El Ayuntamiento de Barbastro pedirá al departamento de Salud del Gobierno de Aragón que consolide la plantilla de cardiólogos del Hospital barbastrense ya que de los cuatro actuales dos tienen plaza fija y uno de los restantes podría trasladarse a Zaragoza.

La propuesta fue presentada en el pleno extraordinario de ayer por el concejal Francisco Viu y el portavoz de CHA, Valero Aguayos, que alertaron de que si no se sustituye dicho cardiólogo la uci podría quedar con tres especialistas frente a los 8 del Hospital de San Jorge de Huesca.

CAMINO DE SANTIAGO

La iniciativa salió adelante con el apoyo del PSOE cuyo portavoz Jesús Lobera mostró su preocupación porque a esta situación se une la del área de salud mental dado que de los dos psiquiatras, uno se encuentra de baja y ello conlleva que los pacientes sean derivados a Huesca ya que el Salud no tiene presupuesto para reemplazarlo.

Una moción similar fue rechazada ayer en las Cortes de Aragón en este caso presentada por CHA. En este sentido, el portavoz y diputado del PP, Ángel Solana, justificó el voto en contra de su grupo por las explicaciones dadas por el consejero Oliván que indicó que cuando el cardiólogo ocupe su nuevo destino se cubrirá la plaza en el Hospital de Barbastro con otro especialista.

Por otro lado, el pleno aprobó varias modificaciones presupuestarias, la más polémica la de 110.000 euros para la Institución Ferial de Barbastro (IFB) que está en fase de transformarse jurídicamente en un nuevo organismo municipal que se encargará de la organización de certámenes. Solana criticó que esta modificación se sume a otras anteriores y que ascienden a 300.000 euros para el presente ejercicio. Además, Solana criticó que el Ayuntamiento haya aportado desde 2001 a la IFB alrededor de 2.190.000 euros y que esta nueva subvención llegue para «tapar el agujero» de su gestión. También denunció que mientras se dan subvenciones, la IFB suspenda Salonovios hasta que no esté creado el nuevo ente ferial «y mientras haya gente cobrando en la feria».

El presidente de la IFB y portavoz socialista, Jesús Lobera, salió al paso de las críticas asegurando que esta modificación presupuestaria servirá para «pagar a los proveedores» y la justificó por el recorte de ayudas de la DGA. Asimismo aseguró que el nuevo organismo gestor estará constituido en breve. La propuesta contó con el rechazo del PP y de CHA.

Otras cuestiones fueron la aprobación de las bases del programa ARI para conseguir subvenciones que contribuyan a la recuperación de edificios del casco antiguo, si bien el concejal de Urbanismo advirtió a los ciudadanos que el Gobierno de Aragón todavía no ha procedido a pagar algunas ayudas pendientes.

El pleno ratificó el convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales por el cual el Departamento de Salud aporta fondos para sufragar 20 plazas concertadas en la residencia municipal, 19 menos que en el anterior convenio.
La propuesta fue aprobada por todos los grupos salvo la abstención de CHA.

Además se aprobó la carta de renovación del 50 hermanamiento de Saint Gaudens y Barbastro y el compromiso de ambas ciudades para promover intercambios socioculturales, económicos y turísticos.

Polémico hermanamiento

El portavoz del PP criticó que en el reciente acto celebrado en el Ayuntamiento entre las dos corporaciones no se hubiera invitado a los alcaldes vivos que han contribuido a trabajar con este hermanamiento y que no se hubiera invitado a ningún ciudadano. Fue un acto de poca grandeza del alcalde y con poca lealtad a los antecesores en el Ayuntamiento que han sido de todos los colores y no se contó con los ciudadanos pese que era el reconocimiento al hermanamiento de la primera ciudad de Aragón y de la segunda de España que se hermanó, y espero que dentro de 25 años no se repita.

El alcalde se defendió indicando que previamente en la junta de portavoces se planteó cómo se iba a desarrollar el acto y nadie aportó ninguna propuesta y que ya se han celebrado actos previos con los colegios en representación de la ciudad.

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here