El consejero comarcal de IU en Somontano, Adrián Perna, ha valorado la reciente comparecencia del Justicia de Aragón en las Cortes en relación a la presentación del informe sobre Transparencia y buen gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón. Perna ha señalado que «el apartado donde se hace referencia a las dietas emana en gran medida de las recomendaciones que dictó la institución para aplicarse en la Comarca del Somontano y, que su presidente y el resto de grupos políticos, salvo IU, no quisieron acatar».

Perna ha explicado que «todos los grupos con representación en las Cortes valoraron positivamente el informe del Justicia, por lo que he mandado una carta a los portavoces parlamentarios de PP, PSOE, CHA y PAR, explicando la situación que se vive en la Comarca y el hecho de que aquí sus compañeros/as de partido están permitiendo y no quieren atajar una situación intolerable, estableciendo medidas de control del dinero público suficientes, como las solicitadas por el Justicia para evitar que el presidente de la Comarca, Jaime Facerías, siga abusando de las dietas de manutención». «Entre los años 2008 y 2012 – ha detallado Perna- percibió en concepto de comidas y cenas más de 59.000 euros (casi 10 millones de pesetas), hecho insólito en cualquier comarca aragonesa y máxime teniendo en cuenta que el señor Facerías suele comer y cenar diariamente en su casa que está a escasos 10 kilómetros de la sede comarcal».

TORNO DE BUERA VERANO 2020

«Entendemos que el presidente no puede utilizar de manera torticera la legislación para percibir un salario indirecto a base de cargar a la entidad comidas y cenas que no realiza y sobre las que solamente aporta vagas justificaciones y nunca factura alguna, lo cual a nuestro juicio puede ser ilegal», ha aseverado el consejero comarcal de IU.
En este sentido Perna ha advertido que su formación política y social irá «a donde haga falta» para que las administraciones actúen de oficio y, si al final, «debemos gastarnos nuestros recursos para ir al juzgado pidiendo que se devuelva el dinero del contribuyente que se haya podido cobrar ilícitamente, igualmente lo haremos».

Por su parte, el diputado y Coordinador de IU Alto Aragón, Miguel Aso, ha considerado que «de nada sirve que los grupos en las Cortes valoren positivamente el trabajo del Justicia, si luego, sus compañeros/as en las instituciones menores como sucede en la Comarca del Somontano, dejan sola a IU pidiendo que se arbitren medidas de control como las que pide el Justicia de Aragón». Para finalizar, Aso ha señalado que «obviamente desde la dirección provincial respaldamos y respaldaremos la labor de nuestro consejero en la denuncia pública de esta situación, que afecta directamente a la credibilidad de la política. «No podemos permitir que se gasten diez millones de pesetas en dietas sin presentar las facturas pertinentes», ha concluido.

GOB ARAGON surge

1 Comentario

  1. Esta noticia ya trasciende del ámbito comarcal . Y para vergüenza de todos los que nos sentimos concernidos , al menos , como administrados que somos por la Comarca del Somontano .
    No voy a negar que esta Comarca , además de ser pionera en muchos servicios de los que presta ,y quizá también por ello, ha llegado incluso a enviar delegaciones de sus técnicos a otras comunidades autónomas para enseñar a prestar ayuda a los ciudadanos del ámbito rural . Creo que desde hace años nos sentíamos afortunados por disfrutar de este organismo somontanés , del que , en concreto el PAR con el señor Biel a la cabeza además se sienten orgullosos pues es como un fecundo ejemplo de la comarcalización en Aragón .
    Pues bien , a raíz de la denuncia del consejero comarcal de IU Adrián Perna ya se sabe en las Cortes de Aragón que…, nada más ni menos que la presidencia de esta institución , viene cobrando dietas a las que el Justicia de Aragón considera abusivas . Es mucho dinero en cuatro años , casi diez millones de pesetas . El presidente alega que no cobra sueldo porque además no le corresponde pues ya cobra su pensión del Estado , pero se ve que lo de las dietas le supone una nada despreciable suma al cabo del año .A veces pienso :- Si tanto les gusta servir a los ciudadanos …: -¿ Por qué no lo hacen desde el voluntariado como lo hacemos muchos a quienes también nos gusta ayudar a los demás ? .-¿ Por qué convierten la política en una profesión , muy bien remunerada y por cierto… no sólo en la Comarca ?.-¿ Por qué se hacen profesionales «fijos » de la política y siempre se colocan a la cabeza de unas listas cerradas que les convierten en reyezuelos de unas taifas sin esencia democrática ya que les falta el carácter fundamental de la renovación , de las caras y actitudes nuevas y más evolucionadas en cada elección democrática? . Hay figuras políticas que perduran en el tiempo pero cuando se desvelan estas artimañas para disimular ingresos extras a todos nos invade la sospecha (o certidumbre ) que flota por toda la Nación y que podría resumirse en :-¿ ESTÁIS PARA SERVIR O PARA SERVIROS ?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here