Autoridades y responsables universitarios. DPH.La sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la que la Diputación de Huesca viene colaborando desde sus inicios, concluirá sus cursos de este año superando notablemente el número de alumnos por edición en sus 20 años de historia. Si la media ha sido de 200 alumnos cada año, en esta edición de 2013, habrán pasado más de 350 alumnos por los cursos avanzados de la UIMP, además del medio millar que aproximadamente este curso han participado en el Programa de Inmersión en Lengua Inglesa, que es la segunda edición que se celebra.

Así se ha dado a conocer hoy en el desarrollo del acto que ha conmemorado el XX aniversario de la creación de esta sede, que echó a andar en septiembre de 1993 en Huesca. Desde entonces más de 5.000 alumnos han pasado por sus cursos. La oferta ha sido y es tan variada y enriquecedora como es la aportación de cada uno de los más de 1.300 profesores que han participado en los cursos impartidos por la sede Pirineos y que en total alcanzan los 130.

CAMINO DE SANTIAGO

Por todo el trabajo realizado que se plasma no sólo en cifras sino en el grado de satisfacción que manifiesta el alumnado, el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha puesto en valor el compromiso de la UIMP, a través de su sede Pirineos, para con el territorio altoaragonés. “Ha sabido captar y transmitir pefectamente la simbiosis entre dos valores: el valor del territorio oscense en sus múltiples perspectivas, y el valor de la educación y la formación, en toda la dimensión social que ello implica, pues los cursos de la sede Pirineos son un reclamo, por su contenido y el prestigio de los mismos, tanto para la dinamización del territorio como para darnos a conocer entre quienes nos visita”, ha dicho Antonio Cosculluela.

Junto a Antonio Cosculluela han estado el Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, la actual directora de la sede Pirineos de la UIMP, Lola Cepero, los directores generales de Universidad, Tomás Martínez, y de Industria, Javier Navarro, representantes de entidades que colaboran con esta sede, además del Vicerrector del campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y directores y decanos de las escuelas y facultades en Huesca, entre otros representantes, como el director de la Cátedra Ernest Lluch de la Universidad de Zaragoza, Alfonso Sánchez, colaboradora de la conferencia que ha dado el catedrático Salvador Almenar. También han asistido la mayoría de quienes fueron directores de esta sede: José María Serrano, Eduardo Bandrés, Jaime Sanau, Carmen Fillat y Reyes Palá, además de José Alberto Molina, que fue también director.

La primera edición de los cursos tuvo lugar en septiembre de 1993. Desde entonces la actividad se ha ido adaptando a las necesidades y demandas de la sociedad y así se han ido aportando temas específicos a cada momentos. Los cursos avanzados de la Sede Pirineos de la UIMP tienen tradicionalmente dos formatos; de encuentro o de seminarios. Los primeros duran entre 2 y 3 días y los segundos 5 días.
En este proceso de adaptación, en 2012 se inició el Programa de Inmersión en Lengua Inglesa, en el cual en estos dos años ha participado un millar de estudiantes universitarios de toda España.

En recuerdo de Ernest Lluch

Antonio Cosculluela ha subrayado la aportación en sus múltiples facetas y responsabilidades de Ernest Lluch, quien fue entre 1989 y 1995 rector de la UIMP. Antonio Cosculluela ha destacado la amplia y profunda obra de Lluch, quien años antes había sido Ministro de Sanidad y Consumo, cargo en el que sentó los principios de la universalización de la sanidad. “Fue un ejemplo de defensa de la democracia, del diálogo y de las reformas sociales”, ha dicho.

El catedrático Salvador Almenar, que ha ofrecido la conferencia Cruzando fronteras. En recuerdo de Ernest Lluch, ha explicado que “Ernest Lluch proponía una comprensión del mundo cruzando fronteras entre la economía, la historia y la política”. “Defendía la capacidad potencial de la democracia para prevenir o corregir algunos conflictos, injusticias y desajustes sociales, a través de reformas que afrontaran un mundo que está en cambio continuo y constante”, ha dicho este catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad de Valencia.

También José María Serrano, primer director de la sede Pirineos de la UIMP, ha recordado “el esfuerzo y compromiso personal de Ernest Lluch para que la sede Pirineos de la UIMP comenzara su andadura”. Precisamente esta sede se inició mientras Ernest Lluch fue Rector de la UIMP y, tal y como ha destacado Serrano, “tanto Lluch como la propia Diputación de Huesca apostaron firmemente por este proyecto”.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here