SUSCRIPCION

Trazado de la línea de alta tensión. (Foto: JLP).El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy el nuevo proyecto de construcción de una autopista eléctrica con una capacidad de 400 kilovoltios y que uniría la localidad altoaragonesa de Peñalba y el municipio ilerdense de Isona, al aprobar una proposición no de ley de Chunta Aragonesista (CHA), enmendada por el Partido Aragonés (PAR), en este sentido.

De forma unánime, el Pleno parlamentario justificó su rechazo a esta infraestructura por el nulo apoyo social en Aragón y las “posibles” afecciones ambientales y sanitarias que podría provocar.

gobierno aragon contenidos

Asimismo, las Cortes autónomas respaldan las “alternativas de conexiones eléctricas” que sean sostenibles social y medioambientalmente, que no hipotequen el futuro y que resulten beneficiosas para los territorios por donde discurran.

También apoyarán los proyectos que posibiliten el aumento del consumo de la energía producida con fuentes renovables y eficientes y que den respuesta a las necesidades energéticas de las zonas afectadas y de Aragón.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, aludió al histórico rechazo, por parte de las Cortes aragonesas, de proyectos similares, como la línea Aragón-Cazaril y la Graus-Sallente, tras lo que resaltó “los riesgos que este tipo de instalaciones tienen”.

Sesión de las Cortes de Aragón. (Foto: E.P.)El socialista Javier Sada destacó que, en la actualidad, la sensibilidad ambiental y las competencias de que dispone la Comunidad Autónoma no son las mismas que hace 25, cuando se comenzó a hablar de proyectos similares. Sada indicó que “nadie puede discutir la necesidad de evacuar energías renovables e incrementar las posibilidades de desarrollo del territorio”.

El parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Joaquín Peribáñez, introdujo una enmienda, que fue aceptada por CHA, lo que permitió concitar la unanimidad, enmienda que desvinculó el actual proyecto Peñalba-Isona de los dos anteriores, anulados por sentencias del Tribunal Supremo (TS).

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, apoyó la iniciativa y manifestó, explícitamente, su rechazo a esta autopista eléctrica. El diputado del Partido Popular (PP), Francisco Javier Gamón, indicó que este proyecto pretende mejorar la cobertura eléctrica a Cataluña y opinó que “cuando Cataluña tiene tos, en Aragón nos entra una neumonía”.

Tras aceptar CHA la enmienda del PAR, el PP votó favorablemente toda la iniciativa.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here