ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Este año 2013, la localidad de Radiquero se prepara para celebrar la Noche de Ánimas, tal como lo lleva haciendo a lo largo de la última década. De hecho, en esta ocasión celebramos el 10º aniversario de esta fiesta que combina los cultural con lo festivo.

El viernes 1 de noviembre, a partir de las 16,30 h y hasta las 21,30 h, se van a realizar diversas actividades dirigidas a niños y adultos. Talleres de calaveras con calabazas, talleres de papiroflexia, recorrido libre por las calles ambientadas, comitiva fúnebre hasta el cementerio o el cuentacuentos en la iglesia parroquial a cargo de Sandra Araguás. Éstos y otros actos se realizarán en diferentes espacios de la localidad.

La celebración en honor a los difuntos es una fiesta muy arraigada en el Alto Aragón y que se remonta a tiempos muy lejanos. La Asociación Cultural O Coronazo de Radiquero, consciente del valor que posee el patrimonio cultural inmaterial en nuestro territorio, trabaja año a año con el fin de dar a conocer esta fiesta entrañable y sorprendente, haciendo frente a nuevas modas más comerciales y que gozan de gran popularidad. Es por ello, que el lema más repetido en la Noche de Ánimas en Radiquero es precisamente “Esto no es Halloween”. Por esta misma razón, no dejamos de recordar a las personas que nos visitan que es preferible no venir disfrazados.

Para que esta fiesta sea posible, resulta fundamental la colaboración de los habitantes del pueblo y de las instituciones: Ayuntamiento de Alquézar-Radiquero, Comarca de Somontano de Barbastro y Parque Cultural del Río Vero.

Programa:

– 16,30 h a 18,30 h: Talleres de calaveras, talleres de chapas, almetas y papiroflexia.
Visita los rincones misteriosos del pueblo.
– 19,00 h a 19,30 h (Plaza): Reparto de chocolate y torta. (Colabora con nosotros, 1€ por ración).
– 19,30 h a 20,00 h (Plaza): Reparto de velas y encendido de calabazas. Discurso de Doña Severa y Don Hipólito.
– 20,00 h a 20, 30 h: Subida al cementerio en “Triste comitiva” acompañando a las almetas y totones.
– 20,30 h a 21,30h (Iglesia): “Cuentos de la Muerte” a cargo de Sandra Araguás.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here