La Cámara de Comercio de Huesca y el BBVA han organizado una jornada informativa sobre la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por su acrónimo en inglés). Se trata del área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren. A partir del 1 de febrero de 2014, los instrumentos de pago nacionales (tanto transferencias como adeudos), serán reemplazados en su totalidad por los nuevos esquemas SEPA.
La jornada tendrá lugar el día 13 de noviembre, a las 19:00 h, en el salón de actos de la Cámara. Es gratuita, previa inscripción (gpago@camarahuesca.com, tel.974 21 88 99). La ponencia correrá a cargo de Antonio Rosa Tapia, del departamento de Comercialización de Servicios Transaccionales Europa del BBVA.
SEPA permite que los pagos en euros entre cualquier cuenta ubicada en la zona de aplicación, se realicen de forma tan sencilla como se viene realizando actualmente un pago nacional, lo que facilita el acceso a los nuevos mercados. Los clientes pueden con una única cuenta, una única tarjeta y unos instrumentos de pago con idénticas características, realizar pagos en cualquiera de los 33 países de la zona SEPA.
Los instrumentos de pago SEPA son las transferencias y los adeudos directos (domiciliaciones bancarias), así como las tarjetas. En el transcurso de la jornada se explicará en qué afecta a las empresas la entrada en vigor de la Zona Única, así como las ventajas que conlleva el nuevo sistema SEPA.