Alumnos del Taller de Empleo La Carrasca VI. José Luis PanoLas Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo son programas de fomento del empleo en los que se enseñan competencias básicas de un oficio a personas desempleadas, combinando la formación teórica en el aula con la realización de trabajos reales de obras o servicios de interés general y social.

Esta formación ocupacional facilita la incorporación y permanencia de los trabajadores en el mercado de trabajo, así como su movilidad ocupacional, posibilitando su cualificación, reconversión y perfeccionamiento en función de las perspectivas que ofrece dicho mercado.

GOB ARAGON surge

A lo largo de su historia, desde los primeros años de andadura de la Mancomunidad del Somontano, y posteriormente la Comarca de Somontano, quien asumió la sucesión de la Mancomunidad en las correspondientes funciones, servicios y medios adscritos a su gestión, ambas entidades han desarrollado de manera ininterrumpida este sistema de formación ocupacional para dar cobertura a las necesidades formativas de los habitantes del territorio, a la vez que se han ejecutado obras y servicios de interés general, muchos de los cuales han tenido una gran trascendencia como son las obras pertenecientes al Plan Comarcal de Rehabilitación de Elementos Arquitectónicos que llegó a realizar más de 67 pequeñas intervenciones en todas las localidades, permitiendo poner en valor pequeños elementos arquitectónicos tal vez hubieran caído en el olvido o se hubieran perdido como fuentes, puentes, ermitas, murallas, pozos-fuente, lavaderos, pozos o, incluso, algún yacimiento arqueológico.

Además de la rehabilitación y la cantería, otras especialidades que se han impartido en las Casas de Oficios y Escuelas Taller han sido los trabajos agroforestales, carpinería, jardinería, interpretación del patrimonio, mantenimiento urbano, ayuda a domicilio, trabajos audiovisuales, soldadura e instalaciones de energía solar.

Hasta la fecha, 235 alumnos se han formado en las disciplinas relacionadas mientras disfrutaban de un contrato de trabajo que les permitía iniciarse (en el caso de los jóvenes sin formación) o volver de nuevo a la vida laboral (en el caso de los parados de larga duración).

Escuela taller La Carrasca VI

El proyecto que ha sido aprobado por el INAEM contiene las especialidades de Restauración del patrimonio; soldadura y Mantenimiento de espacios urbanos, tres módulos formativos de 8 alumnos cada uno, para un total de 24 alumnos menores de 25 años, que se formarán y trabajarán en la Comarca durante 24 meses. La subvención aprobada asciende a 716.427,76 €, e incluye los gastos salariales del profesorado y de los alumnos trabajadores, así como el material necesario para desarrollar los trabajos prácticos.

Nuria Gil, Jaime Facerías y Nacho Alcalde. JLP.Está prevista la intervención en cascos urbanos, iglesias y ermitas, recintos amurallados, fuentes de las localidades, y en la Catedral de Barbastro con el módulo de Rehabilitación. El módulo de soldadura hará prácticas laborales con barandillas, puertas, y pequeñas estructuras para la mayor parte de los municipios; y el módulo de Mantenimiento de espacios urbanos efectuará pequeñas intervenciones en locales municipales, entorno de parques, senderos, zonas deportivas y otros equipamientos públicos.

Taller de empleo ENTABAN VI

En septiembre, al amparo del Plan para el crecimiento económico y la protección social (Plan Impulso 2013), el Gobierno de Aragón publicó una convocatoria extraordinaria de subvenciones destinadas a programas de Talleres de Empleo. Una vez estudiada la convocatoria por la Comarca, y considerando la importancia que podía suponer para el territorio la obtención de más fondos para la potenciación de la empleabilidad de los desempleados del Somontano, se elaboró y presentó el proyecto de Taller de Empleo «Entaban VI».

Hoy se publica su aprobación, con una subvención de 45.881€ procedentes del INAEM para la formación de 10 alumnos, mayores de 25 años durante 3 meses, en la especialidad de Jardinería.

El sistema de trabajo es similar al descrito en la Escuela Taller, por el que los alumnos pondrán en práctica lo que han aprendido en el aula a través de pequeños trabajos por las localidades de toda la comarca.

La selección de los alumnos se realizará en breve pues se pretende poner en marcha el Taller de Empleo a finales del mes de noviembre.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here