Antonio Suárez junto a voluntarios de protección civil. La localidad oscense de Fraga acogerá este sábado la XIII edición del Congreso de Voluntarios de la Red de Emergencias de Aragón, la cita anual en la que los voluntarios de las 55 Agrupaciones existentes en nuestra Comunidad intercambian experiencias e incrementan sus conocimientos.

Unas 350 personas asistirán a este foro en el que se abordarán tres ponencias relativas a las técnicas de rescate acuático, procedimientos en los rescates en aludes y los Planes de Emergencia Locales.

SUSCRIPCION

El Congreso contará además con un simulacro de rescate acuático en el que participará el IV BIEM de la Unidad Militar de Emergencias con la colaboración de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Mequinenza y Bajo Cinca.

Composición de la Red de Voluntarios de Protección Civil

Actualmente, la Red de Voluntarios de Emergencias de Aragón cuenta con 55 Asociaciones registradas con la siguiente distribución provincial: 18 Agrupaciones en Huesca, 12 en Teruel y 24 en Zaragoza.

La última agrupación en incorporarse a la Red de Emergencias, esta misma semana, ha sido la Agrupación de María de Huerva que ha sido impulsada por su Ayuntamiento.
Con anterioridad, y también en este año 2013, se inscribieron las Agrupaciones de La Puebla de Alfindén y de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

En total, cerca 1.700 Voluntarios de Protección Civil prestan sus servicios altruistamente en la Red de Emergencias de Aragón.

A lo largo de los años 2010, 2011 y 2012 las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil han realizado un promedio anual de cerca de 4.000 actuaciones.

Las Agrupaciones de Voluntarios se han destacado por sus intervenciones en los operativos de los incendios forestales, la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, crecidas de los ríos, o las acciones de soporte logístico con motivo de las evacuaciones preventivas de personas afectadas, sin olvidar su participación en acontecimientos deportivos o de grandes concentraciones humanas.

Participaciones Destacadas

Crecidas en la Ribera del Ebro, riada del Ésera e inundaciones en los núcleos de Sádaba, Oliete y Hoz de la Vieja.
Incendios forestales de la Comunidad Autónoma.
Gran Premio de Aragón en Motorland, Alcañíz (Teruel).
Quebrantahuesos, Sabiñánigo (Huesca).
Calcenada, Calcena (Zaragoza)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here