Itziar y Manuel, en Estadilla. Foto JLP.Los actores de la popular serie histórica “Amar en tiempos revueltos” que emite la 1 en la sobremesa, la estadillana Itziar Miranda (Manolita) y el madrileño Manuel Baqueiro (Marcelino) disfrutaron de un fin de semana de descanso en Estadilla con motivo de las pasadas fiestas de San Lorenzo, en las que fueron los encargados de dar lectura al pregón.

Un alto muy fugaz ya que el ritmo de grabación de una de las series de más éxito de la televisión nacional es frenético. Los actores comienzan la grabación a las 8 de la mañana y salen a las 6 de la tarde. “Y eso que a las chicas nos tienen que hacer muchos peinados de época por lo que nos cogen a las 6:15”, matiza Itizar, quien asegura que tras el maquillaje “no te reconoces porque en los años 40, un chico de 30 años ya parecía mayor por la dureza de la vida”.

Manuel e Itziar durante la entrevista. Foto JLP.A las horas de grabación de la serie hay que añadir el estudio previo de los guiones y los trabajos en otros proyectos artísticos, así como una continúa formación para esta en la “pomada”. Por eso, su estancia en Estadilla fue revitalizadora para ambos ya que los dos actores tienen vínculos con esta localidad del Somontano. Itziar nació en Zaragoza pero pasó su infancia en Estadilla y allí reside su padre; mientras que Manuel había visitado esta localidad ya que tiene un buen amigo con el que practica una de sus aficiones, el motocross. El destino quiso que estos actores compartan ahora un papel protagonista en la misma serie y un destino común “para desconectar”. “Nunca he dejado de venir por aquí, siempre que puedo en invierno me escapo para dar paseos, montar en moto o tomar un buen vino”, señala Manuel. “Como dijimos en el pregón, yo soy estadillana y él es estadillista”, puntualiza Itziar.

Itziar y Manuel han sido los pregoneros más jóvenes de Estadilla y para ellos ha supuesto “un gran honor. Ya habíamos dado algún pregón juntos pero este era especial porque es mi pueblo y nos hizo mucha ilusión. Nosotros hemos cumplido el sueño de ser actores pero en mi caso -afirma Itziar- empezó en las calles de Estadilla y toda su gente fue mi primer público. Ahora estamos acostumbrados a ser líderes de audiencia, a que nos vea toda España, a estar en teatros y hacer giras pero mi primera actuación fue en el Cine Moderno de Estadilla”. Y es que la vocación a Itziar le vino de forma temprana ya que su madre, profesora de Teatro de instituto, montó la compañía Pierrot que interpretaron desde piezas de Gloria Fuertes a “La vida es sueño” de Calderón. “Era una buena compañía y el teatro era muy bonito, antiguo. Además desde pequeñitos ya veíamos cine”.

Manuel e Itziar en Estadilla. Foto JLP.La serie que se rueda a diario y que es seguida por tres millones de personas ha supuesto una gran éxito para TVE y un hito ya que aborda un periodo tan trágico como presente en la historia reciente de España como es la II República, la Guerra Civil y el franquismo. En este sentido, los dos actores que llevan desde el inicio en la serie en la que regentan la cafetería “El Asturiano”, aseguran que con “Amar en tiempos revueltos” “aprendemos historia. Estamos viviendo la historia, una época de la que no se había hablado”, afirma Itziar. “Reivindicamos que para entender dónde estamos y a dónde vamos siempre hay que mirar para atrás, y hacerlo sin miedo, recuperar lo ocurrido porque es una manera de exorcizar lo que ha pasado. Vamos a ver las cosas que no se han hecho bien para no cometer los mismos errores. Es necesario hablar de la guerra y de la dictadura”, indica Manuel.
En cuanto a la popularidad que les ha dado los personajes de Manolita y Marcelino, para Manuel ha condicionado su vida. “De estar en un bar con total anonimato a que todo el mundo te mire, no mola, es la parte fea. Yo estoy encantado de que venga la gente y me diga que le gusta mi trabajo y que le hacemos muy feliz con la serie, pero al sentirte vigilado llegas a perder tu personalidad. Aunque esto es parte del oficio y si nos gusta actuar, sobre todo a nivel de televisión, te tienes que acostumbrar”, apunta Manuel.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here