ciudadanos

El Camino de Santiago aragonés y la ruta oscense de las speculae han estado presentes en Ferpalia, el principal salón turístico de Galicia, que se ha centrado este año en la promoción de las rutas jacobeas con motivo de la celebración del Año Santo en 2.010. El recinto ferial de Pontevedra ha acogido este salón entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Uno de sus principales valores es que se trata de una muestra de carácter profesional, no abierta al público en general, por lo que se ha tenido oportunidad de promocionar el Camino de Santiago aragonés entre los 85 touroperadores presentes.

Bizén D'o río observa los folletos del camino de Santiago. Foto S.E.La Cámara de Comercio e Industria de Huesca y el área de Desarrollo de la Diputación Provincial de Huesca han coordinado esta acción, que se enmarca en el convenio de colaboración que tienen suscrito ambas entidades y la sociedad Turismo de Aragón para la promoción conjunta de los recursos turísticos. Se ha contado, además, con la colaboración de la Asociación Oscense de los Amigos del Camino de Santiago y del historiador Bizén d`o Río.

GOB ARAGON surge

En el stand propiedad de la DPH se mostró material promocional relativo al Camino (mapas con el itinerario de las rutas jacobeas en Aragón, ejemplares del libro Santa María de Salas. Antecedente de la credencial jacobea, folletos sobre los distintos caminos jacobeos aragoneses), así como otro material de promoción turística (folletos de senderismo, postales de Prodesa de la campaña «Huesca la Magia», folletos comarcales y de servicios…). La decoración del stand ha incluido cartelería sobre las especulae y sobre los recorridos del Camino de Santiago en Aragón.

Representación altoaragonesa en la feria de turismo de Galicia. Foto S.E.El espacio altoaragonés y el material relativo a las especulae suscitaron el interés en la feria. En ella, el historiador Bizén d`o Río y Julio Aznar, presidente de la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago, se encargaron de explicar a los presentes las particularidades del Camino en Huesca. Las speculae tienen su origen en un edicto de Jaime I (reproducido en un cartel en el stand). «Eran como un salvoconducto que significaba que el peregrino que la llevaba estaba bajo la protección de los Reyes de Aragón», explica d`o Río. Estas speculae, junto a la extensa red de hospitales (Huesca capital llegó a tener 30, y unos 270 en la provincia) y las 23 entradas del Camino en el Alto Aragón, hacen de Huesca un caso especial en la historia de las peregrinaciones compostelanas.

El stand altoaragonés atendió la visita de numerosos profesionales y autoridades o representantes institucionales como la consejera de Turismo de la Xunta, el director de Patrimonio del Monte do Gozo, el alcalde de Pontevedra, el presidente de la Cámara de Pontevedra, y numerosos concejales de turismo. Además, se ofreció una recepción con degustación de vinos y productos altoaragoneses, en la que estuvieron presentes como anfitriones por parte de la Cámara de Huesca su secretario general, Ricardo Oliván, y el técnico Javier Abella.

Según la Cámara de Pontevedra, organizadora del certamen, durante la feria se mantuvieron 4.500 contactos entre los turoperadores llegados desde España, Portugal y Brasil, y los empresarios del sector turístico. Este binomio ha generado un volumen de negocio ligeramente superior a los 42 millones de euros; es decir el mayor de cuantos se han producido en las 17 ediciones de Ferpalia.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here