UAGA considera que, en relación con el vendaval, al Departamento de Agricultura no se le ha arrancado ningún compromiso, más allá de los daños cubiertos con pólizas de seguro, aún siendo conscientes de que hay un 30% de cosecha que a pesar del seguro no está cubierto. Esto supone que un 90% de los agricultores no van a percibir, en cultivos,  indemnización alguna. Maiz, almendro y olivar son los cultivos afectados por el vendaval de los días 23 y 24 de enero.
En cuanto a los daños en infraestructuras, el Departamento solo se ha comprometido con 100.000 euros para la reparación de infraestructuras de riego en San Juan y La Cartuja (Huesca).
UAGA ha presentado un informe de daños en infraestructuras no cubiertas por seguros para exigir al Departamento una nueva línea de ayudas, sin que éste haya dado una respuesta positiva. La orden publicada el pasado día 7 sobre el acuerdo del Consejo de Ministros para la aplicación de medidas por episodios meteorológicos,  no incluye daños en agricultura y ganadería.
En relación con las riadas y el vendaval, UAGA ha presentado una propuesta de mejora de los seguros que ha sido aceptada de buen grado, comprometiéndose la Consejería a hacerla llegar a los estamentos correspondientes (Ministerio, ENESA, Agroseguro, etc.) pero no ha manifestado una voluntad firme para hacer frente a los daños en aquellos cultivos que en el momento de la inundación no tenían contratado el seguro por no estar en plazo de suscripción.
Respecto a la firme propuesta de UAGA de la necesidad de  limpiar el cauce, el Departamento ha puesto de manifiesto que es imprescindible la coordinación de las diferentes administraciones (Departamento Medio Ambiente, CHE, Ecologistas, Ayuntamientos…) para llevar esta acción a cabo, como sucede en la comunidad vecina de Navarra, sin poner por su parte ningún interés en esta necesidad y remitiéndonos a la reunión del próximo día 24 de la CHE.
En esta reunión, UAGA también ha solicitado la prórroga del plazo, que termina el próximo día 28 de febrero, para poder quemar rastrojos de maiz, ya que la cosecha está siendo complicada y con retraso, por la mala climatología, siendo la respuesta del Departamento que darán orden a las OCAS para que den el permiso correspondiente de quema a los agricultores, más allá del día 28.
UAGA-COAG, a pesar de su decepción, considera positivo el trabajo realizado por la organización para la mejora de los seguros agrarios que parece ser va a dar fruto y se mantiene a la expectativa de que en la próxima reunión, convocada por la CHE para el próximo día 24, se dé solución de una vez a la limpieza del cauce.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here