León Buil en el Ayuntamiento de Barbastro este verano. José Luis Pano.El político y abogado León Buil Giral, diputado por UCD en las Cortes Constituyentes de 1977 por la provincia de Huesca, ha fallecido hoy en el Hospital San Jorge de Huesca a los 78 años.

León Buil (Barbastro, Huesca 1935), casado y con cuatro hijos, se incorporó a la política de la mano del líder de Unión de Centro Democrático, Adolfo Suárez, con quien mantenía una relación de amistad y colaboración desde tiempo atrás.

Unos años después, en 1982, Buil acompañó a Suárez en la creación del CDS y se sumó como parlamentario de esta fuerza política en el Congreso entre los años 1986-1989.

Con la dimisión de Suárez como presidente de este partido, Buil abandonó la política activa y volvió a ejercer su profesión como abogado en su propio bufete.

En sus últimos años, el prestigio de las opiniones de León Buil sobre temas de actualidad diversos le llevó a colaborar en distintos medios de comunicación como columnista y a ejercer como asesor del expresidente socialista del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias.

Buil presidió hasta abril de 2013 la Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales, cuando ya la enfermedad empezaba a vencerle, y le sucedió en el cargo Carlos Robles Piquer.

León Buil recibió el reconocimiento de su ciudad natal al ser nombrado Mantenedor de las fiestas mayores de Barbastro y leyó su discurso a finales de agosto recalcando el cambio experimentado por la ciudad y sus potencialidades.

El funeral en memoria de León Buil tendrá lugar mañana a las 10.00 horas en la Catedral de Huesca.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here