ciudadanos

José Masgrau

Grupo de montañeros de Tarbes y Barbastro.Durante el fin de semana del 16 y 17 de noviembre hemos tenido el encuentro de convivencia montañera con nuestros amigos del Club Alpino Francés de Tarbes que ya va por su sexta edición desde aquella primera excursión conjunta al Pico Bataillance en septiembre del 2008.Nosotros vamos a visitarlos en primavera y ellos nos devuelven la visita a nuestro territorio en el otoño.

GOB ARAGON surge

A pesar de que ya han caído las primeras nieves durante el jueves y el viernes y la previsión es de lluvia para todo el fin de semana, las ganas de pasar un nuevo encuentro montañero esta vez en la Ribagorza, vuelve a reunirnos a un numeroso grupo de miembros de ambos clubes.

El sábado 16 el punto de encuentro es en la localidad de Puente de Montañana a las 11 horas, desde allí iniciaremos una preciosa visita a la villa medieval de Montañana.

Nos espera una magnífica ruta guíada por todo el pueblo a cargo de Javier Torres de la empresa Prames, que se ha encargado de todo y nos ha organizado la infraestructura para poder comer en las antiguas escuelas del pueblo después de empaparnos de arte románico y de historia.

Nos han preparado las amables gentes de esa villa una brasa donde podremos cocinar nuestras viandas que cada uno ha traído en su mochila, longaniza, chorizo, panceta, y cordero, todo ello muy sabroso y que hizo revivir a todos los comensales en una mañana fría en la que se agradeció poder comer a cubierto.

Montañana es un extraordinario enclave y fortaleza plena de historia entre los barrancos de San Juan y de San Miguel con la ermita de San Juan y la esbelta Iglesia de Nuestra Señora de Baldós.Tiene también un casco histórico y un puente muy interesantes que encandiló a todos los participantes especialmente a nuestros amigos franceses pues mucho de ellos desconocían la existencia de este pueblo medieval en nuestra provincia.

En la iglesia de Montañana. MAB.Después de la comida nos desplazamos al Albergue de Montfalcó en plena sierra del Montsec donde está previsto realizar la cena, pernocta y desayuno.El albergue de la FAM Casa Batlle de Montfalcó es un magnífico punto para poder realizar la travesía de las pasarelas y el congosto de Mont rebei en el río Noguera Ribagorzana, que nos llevará al día siguiente hasta la Masieta y posteriormente a Puente de Montañana.

Esa misma tarde del sábado y aprovechando las últimas luces del día nos encaramamos por un empinado sendero hasta la ermita de Santa Quiteria y Bonifacio a 15 minutos del albergue situada en un risco que nos permite tener una excelente panorámica del desfiladero del congosto de Mont rebei. Esa será la actividad del domingo si es que la amenaza de lluvia y las predicciones meteorológicas nos lo permiten.

La mañana del domingo amanece con lluvia intensa tal como dictaban las previsiones y nos planteamos a la hora del desayuno a las 8 un posible cambio de planes, desayunamos con tranquilidad para ver si amaina; desde Barbastro nos dicen que las previsiones no son buenas y que allí también llueve.

Al filo de las 9 y cuarto deja de llover y finalmente decidimos arriesgar y seguir con el programa inicial. Todo el grupo franco-español dirigimos nuestros pasos hacia las nuevas pasarelas de madera para a pesar de la llovizna ascender por ellas con sumo cuidado por los dos impresionantes tramos de escaleras colgadas en la pared sobre el abismo. En total en una hora y media desde el albergue llegamos al puente metálico que atraviesa el río Noguera Ribagorzana para una vez ya en la orilla catalana remontar en dirección norte y recorrer el espectacular congosto de Mont rebei. Ha dejado de llover y pòr momentos luce un tímido sol, estamos contentos porque al final nos vamos a salir con la nuestra y podemos culminar todo el programa que sobre el papel habíamos proyectado.

Congosto de Mont rebei. MAB.Nuestro amigos del CAF de Tarbes están también muy contentos y los tramos de las pasarelas, el puente colgante y el congosto les han entusiasmado. Al filo de las 12,30 y después de un recorrido de poco más de tres horas llegamos a La Masieta.Vuelve a comenzar a llover pero el objetivo está cumplido.Organizamos la recogida de los vehículos que hemos dejado en Montfalcó y posteriormente el grupo de 47 montañeros nos juntamos en el restaurante Condes de Ribagorza de Puente de Montañana dónde una suculenta escudella y costillas de cordero nos hicieron disfrutar de las delicias culinarias de nuestra tierra.

Después de cantar los franceses unas bellas canciones de su región y sorprendernos con la españolísima y superconocida canción de tuna «Clavelitos» que cantamos todos juntos, nos hicimos la foto de familia de todo el grupo y nos despedimos hasta la próxima primavera esta vez en Francia.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here