Los senadores del Partido Aragonés (PAR) que en la Cámara alta forman parte del Grupo Popular, votarán en contra de la ley de Evaluación Ambiental si el PP no suprime varios artículos que «abren la puerta» a posibles nuevas transferencias de caudales entre cuencas, antes inexistentes.

Así lo ha explicado a Efeverde el senador del PAR por Teruel, José María Fuster, quien tras señalar que el agua «es nuestro ADN» ha afirmado que no pueden compartir la visión que el PP ha trasladado sobre este tema en la citada norma, cuya votación en el pleno del Senado está prevista para el jueves día 21.

gobierno de aragón

El PAR ha presentado tres enmiendas de supresión -a textos de la exposición de motivos y de disposiciones adicionales- que si no son aceptadas por el PP les llevarán a votar en contra, ha indicado Fuster.

La ley de Evaluación Ambiental incorporó en el tramite del Congreso el memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura, acordado recientemente entre el Gobierno y las cinco comunidades autónomas a las que les afecta este trasvase.

Pero según el senador Fuster, a través de este memorándum, se han introducido modificaciones que vienen a ampliar los supuestos específicos que existían en el proyecto de ley sobre el Tajo-Segura para hablar de «trasvases en general», dejando «la puerta abierta» a que se puedan contemplar nuevas transferencias de caudales entre cuencas, inexistentes en la actualidad.

La primera de ellas, según el PAR, modifica un precepto del artículo 72 de la Ley de Aguas para facilitar la venta de caudales entre cuencas.

Hasta ahora, añade este partido, los concesionarios debían ceñirse a comerciar con ese derecho dentro de su cuenca, pero ahora la ley posibilita, por ejemplo, que un concesionario de caudales de Tarragona pueda vendérselos de forma temporal a un regante del Levante.

La concesión, añade la fuente, es un derecho y tan sólo se requeriría la tubería física para trasvasar el agua sin permiso alguno por parte de la confederación cedente.

Hasta ahora, la cuenca cedente tenía una prioridad de uso y era preceptivo el acuerdo entre cuencas.

Además, ha indicado a Efeverde el senador Fuster, será la Dirección General del Agua quien pueda autorizar dicha transferencia sin necesidad de proyecto de ley o decreto-ley alguno, como sucedía hasta ahora, «lo que resta garantías jurídicas».

Varios

1 Comentario

  1. Esta votación en el Senado ha hecho votar en contra a los senadores del PAR tras manifestar que queda manifiestamente abierta la puerta a futuros trasvases, como el del Ebro . Todos los demás grupos políticos como el PSOE , CIU , PNV … etc también votan en contra . Sólo piensan votar a favor los senadores del PP , seguramente disgustados porque sus socios del PAR se desmarquen y rompan con sus votos la coalición de intereses políticos y de gobernabilidad reflejados en su pacto de legislatura . Mientras tanto , desde el PP aragonés aseguran que ellos siempre defenderán que el agua del Ebro no salga de su cuenca y , en boca del consejero de Presidencia Bermúdez de Castro , que no hagamos caso de estos «compañeros del PP valenciano que son unos pesados «. Desde Valencia ya quieren votar en sus Cortes la reprobación de este consejero aragonés tan insolente y deslenguado . Los senadores del PAR admiten que el agua está en el ADN de nuestra tierra y con esta votación se abre la puerta a trasvasar esta que es nuestra riqueza.Lo que a mí me resulta preocupante es que entre los senadores del PP que votan SÍ a esta nueva norma hay uno de Barbastro , del que además leí en la prensa unas declaraciones en las que él no veía ni por asomo esas sospechas por las que se desmarcaban los socios del PAR. Se erigía , a preguntas de los periodistas , en el defensor más genuino de los intereses de PP y…¿ por qué no ? quizá también de los suyos propios ya que sabe por experiencia que el romper la disciplina férrea del voto le hizo bajar de la primera división del Congreso que ostentaba en la pasada legislatura a la segunda del Senado en la presente y en sus afirmaciones se entrelee que no está dispuesto a que lo desciendan a segunda B en el futuro .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here