Los miembros de la intercomarcal de CHA. Chunta Aragonesista ha celebrado en Barbastro, una Comisión de Coordinación Intercomarcal a la que han acudido representantes orgánicos e institucionales de la formación de las diez comarcas altoaragonesas. La reunión ha estado presidida por el Vicesecretario General de CHA, Joaquín Palacín, por el Secretario Territorial, José Ramón Ceresuela, y por el Vicesecretario Territorial, Álbaro Abadías.

Uno de los temas tratados en la reunión ha sido la situación de la sanidad pública en general y el Hospital de Barbastro en particular, y la labor del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón que está afectando a la calidad de vida de los aragoneses los cuales indican según las encuestas que reprueban su gestión, ya que 67 % la considera su regular, mala o muy mala.

CAMINO DE SANTIAGO

Desde CHA nos parece aberrante que el Consejero Oliván saque pecho de los 400 millones que ha sido capaz de ahorrar a costa de la prestación sanitaria, convirtiéndose en un contable más que en el máximo responsable de la sanidad aragonesa.

“La última medida en esta línea, con graves afecciones especialmente a todo el mundo rural es no contratar hasta final de año a ningún profesional para realizar sustituciones de cualquier tipo (vacaciones sin disfrutar aún, permisos, bajas…) en los Centro de Salud, con un clarísimo perjuicio a los usuarios y a los profesionales, ha denunciado el diputado de CHA por el Alto Aragón”, Joaquín Palacín.

CHA insiste también en la situación discriminatoria del Hospital de Barbastro, que cuenta con un insuficiente número de especialistas, con un volumen similar de población asignada, tiene por ejemplo solo 4 cardiólogos, de los que solo dos tienen carácter fijo, frente a los 8 del hospital de San Jorge por poner solo un ejemplo.

Las listas de espera en las consultas externas se han incrementado exponencialmente en algunas especialidades, hasta llegar a los 63 días de media de urología, (tres veces más que la media aragonesa o 5 que en el Hospital de Huesca), o los 51 para cardiología, dermatología (tres veces más que en San Jorge), y endocrinología y nutrición (más del doble que la media aragonesa y cinco veces más que en San Jorge).

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Barbastro, Valero Aguayos, ha denunciado también que “el Hospital de Barbastro ofrece cartera de servicios de traumatología urgente sin existir cirujano principal y cirujano ortopédico ayudante localizado, por lo que hay que colocar a los pacientes cuando se puede entre las operaciones programadas con el consiguiente desbarajuste que esta situación provoca especialmente a los pacientes y la sobrecarga de trabajo para los trabajadores”.

Aguayos recuerda que el Gobierno de Aragón “tampoco ha sido sensible ante las peticiones de habilitar un nuevo aparcamiento, ya que el actual recinto hace años se quedó pequeño, el Ayuntamiento de Barbastro cedió unos terrenos, pero de momento los 110.000 usuarios potenciales de las comarcas del Bajo Cinca, Sobrarbe, Somontano de Barbastro, La Litera y Cinca Medio, que ante las carencias del transporte público en una zona tan dispersa tienen que acceder con su vehículo privado, deben buscarse la vida cuando llegan al Hospital y el aparcamiento está lleno”.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here