Los integrantes de la Ruta del Belén de Huesca. DPH.La provincia de Huesca prepara la llegada de la Navidad con su Ruta del Belén, que se ha ido consolidando con más de 160.000 visitantes en los últimos años, y en este 2013 alcanza su décima edición. Durante un mes, del 6 de diciembre al 6 de enero, catorce municipios altoaragoneses expondrán un total de diecisiete belenes diferentes abiertos a todos los que quieran acercarse a esta. La responsable de Cultura en la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, no solo ha aplaudido la idea que se tuvo hace diez años al crear sino que se ha hecho “sin que se perdiera la singularidad y características de cada uno de los belenes”.

La Diputación de Huesca ampara esta iniciativa que se teje a través de “los voluntarios y el asociacionismo” que todavía existe entre quienes residen en los municipios altoaragoneses “quienes hacen posible mantener vivo el espíritu de hacer belenes y, en definitiva, seguir apostando por nuestros pueblos”, tal como ha destacado hoy Elisa Sanjuán, quien ha estado acompañada por miembros de la Federación de la Ruta del Belén de Aragón, en su calidad de organizadores, y representantes de prácticamente todo los belenes.

La Ruta del Belén de Aragón es una iniciativa que se considera pionera en España y con la que se pretende dar a conocer, a través de un recorrido por diferentes belenes, las tradiciones navideñas de las localidades altoaragonesas. Belenes artísticos, artesanos, monumentales y mecánicos se dan cita en esta ruta navideña que permitirá al visitante, tanto a modo particular como en familia o en grupo, conocer los distintos tipos de nacimientos, al mismo tiempo que el patrimonio cultural de cada uno de los municipios.

Las localidades participantes en esta edición son Alcolea de Cinca, Barbastro, Binaced, Boltaña, Esplús, Estadilla, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Pomar de Cinca, Sena, Tamarite y Torreciudad. Si bien este año no participan, también forman parte de la Ruta las localidades de Bujaraloz y Peralta de la Sal. En el caso de este último municipio, hay que señalar que para 2014 se incorporará, además del belén al que da forma Javier Rami, el de los Escolapios, que este año ya abre sus puertas aunque fuera de ella para ofrecer a los visitantes un nacimiento a base de dioramas y una muestra de belenes de distintos lugares del mundo. En todas ellas, los visitantes están invitados a recorrer los nacimientos y disfrutar de su gastronomía, cultura, patrimonio y naturaleza. Así lo comentaban hoy Arturo López e Inmaculada Grau, que forman parte de la junta de la Federación de la Ruta del Belén de Aragón que significa “estar organizados”, según ha señalado López, en su calidad de vicepresidente de la federación “y este año por ejemplo ya formamos parte de la federación nacional de belenes”. Por su parte, Inmaculada Grau ha invitado a todo el mundo a visitar la Ruta, ya que los voluntarios acogen “como si fuera su propia casa”.

Diferentes tradiciones en cada población

Uno de los belenes oscenses más reconocidos fuera de la provincia es el de Monzón que se inaugura el próximo viernes, 29 de noviembre, a partir de las 18 horas. Declarado de Interés Turístico Regional, es una de las referencias belenistas más importantes a nivel nacional desde que comenzó en 1961. Puede visitarse en el parque de la Azucarera los días laborables del 1 al 21 de diciembre de 18 a 19.30 horas. Del 22 de diciembre al 6 de enero, así como todos los sábados, domingos y festivos de la campaña, permanecerá abierto de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

Uno de los nacimientos más espectaculares de la Ruta es el belén viviente de Estadilla, en el que participa prácticamente todo el municipio. Cuenta con 40 escenas y dioramas y más de 120 personajes. Se representa los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre, con tres pases por día, a las 18, 19 y 20 horas, para 500 personas cada uno.

Desde su inicio, el belén de Esplús ha trabajado para intentar resultar lo más fidedigno posible a una época y a una tradición: la del belén. El nacimiento se sigue construyendo de forma artesanal, innovando y perfeccionando las técnicas constructivas, todas las edificaciones y monumentos históricos de relevancia de la época y adornando las recreaciones con ambientes propios de la vida cotidiana. Se puede ver en el Pabellón Municipal los sábados, domingos y festivos de 17 a 20.30 horas y los días laborables con cita previa.

Al belén de Pomar de Cinca los visitantes le han puesto el calificativo de “montañés” por los materiales utilizados. Se trata de piedra, pizarra, cañas, maderas, etc. con las que Manuel Bara, Juan Manuel Puy, Juan Antonio Puy y Eusebio Fondevilla han elaborado más de 70 piezas entre casas, iglesias, puentes, pozos o establos. Todos ellos, junto a las 300 figuras que incluye, dan cuerpo a un nacimiento que desde 1992 ha crecido hasta alcanzar 55 metros cuadrados. Además, el belén recrea unas vistas casi reales del propio Pirineo, gracias a la colaboración de un pintor de la zona. Se sitúa en un local de la calle San Antonio y puede visitarse los sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas. Para ir en días laborables es necesario consultar previamente.

Tamarite de la Litera cuenta con cuatro belenes diferentes: el de alfombras, el de Javier Blanch, el de Joaquín Ordóñez y el de la Asociación de Amas de Casa. El belén de alfombras, que representa el nacimiento del niño Jesús mediante virutas tintadas, puede visitarse en el salón del bar Joanet, del 6 de diciembre al 5 de enero, todos los días en horario de mañana y tarde. Por su parte, el montaje de Javier Blanch está formado por una serie de edificios de estilo oriental realizados artesanalmente por el autor que representan las ciudades de Nazaret y Belén. También cuenta con numerosos efectos de luz, sonido y movimiento. Permanecerá abierto en la Carretera de Binéfar, 11, del 6 al 20 diciembre, los sábados, domingos y festivos de 18 a 20.30 horas, y del 21 de diciembre al 6 de enero todos los días de 18 a 20.30 horas. Así mismo, el belén de Joaquín Ordoñez es de estilo popular, realizado con troncos de leña, arena y otros elementos naturales y cuenta con edificios realizados artesanalmente por el mismo autor representando escenas populares. Puede visitarse en la calle Bon Vehí en horario de 18 a 20.30 horas. Finalmente, el Belén de la Asociación de Amas de Casa se expondrá en el Ayuntamiento del 6 de diciembre al 6 de enero y se podrá visitar las vísperas de festivos y los festivos de 18 a 20.30 horas.

Por su parte, Barbastro ofrece un belén tradicional abierto al público desde hace once años. Consta de 42 m2 en los que aparecen diferentes escenas de la Biblia con figuras en movimiento, ríos o montañas de leña con musgo natural, entre otros. Junto a él se expone una pequeña colección de nacimientos que crece cada año. Este belén, creado por Anselmo Suñé e Inma Br , está situado en los bajos de la calle Campo junto a las naves industriales. Puede visitarse todos los fines de semana y festivos antes del 22 de diciembre de 17 a 20.30 horas. A partir del 22 de diciembre, permanecerá abierto todos los días de 17 a 20.30 horas.

En Alcolea de Cinca, la Cofradía del Santo Cristo expone un monumental nacimiento cuya fama trasciende los límites comarcales y cuenta con el reconocimiento de prestigiosos belenistas. En una plataforma de 100 m2, se crea una composición con figuras procedentes de los talleres de imaginería religiosa de Olot que representa las escenas tradicionales de Belén. Está instalado en la plaza Mosén Ramón Salas, y puede visitarse libremente los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas. Los días laborables, en cambio, es necesario concertar cita por teléfono.

El belén de Binaced es un nacimiento permanente que Alfredo Citoler lleva años elaborando y que ya ocupa más de 70 m2 de superficie. La original combinación de figuras, iglesias, puentes, animales y edificaciones, muchos de ellos móviles, llama la atención del público y lo convierte en un belén diferente y atractivo. Se encuentra en el barrio de Sasillo, y está abierto al público los sábados, domingos y festivos de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas.

El nacimiento de Sena, de 80 m2, también es interesante porque integra elementos tradicionales de la arquitectura de la Comarca de Los Monegros. Permanecerá abierto del 8 de diciembre al 6 de enero en la plaza Palau, en la Casa de Las Monjas, los sábados, domingos y festivos de 17.30 a 20.30 horas.

En la iglesia de Boltaña se halla el nacimiento de esta localidad, que celebra este año su décimo aniversario desde que se recuperó la tradición de colocar el belén en la Colegiata de San Pedro Apóstol. Una de las singularidades de este belén de 80 m2 y 300 figuras es que, además del portal tradicional, cuenta con dos ríos, un oasis con palmeras, un pueblo egipcio con un gran templo, un pueblo hebreo con un castillo y efectos especiales de luz, sonido y niebla en el río. Puede visitarse los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Para acercarse otros días es imprescindible concertar la visita con la oficina de Turismo de Boltaña y acudir un grupo mínimo de diez personas.

En Fraga, la nostalgia del belén monumental que realizaban las hermanas de Santa Ana en su colegio hizo que algunos belenistas se agruparan para reiniciar dicha tradición. Recuperando el viejo material de los desvanes del convento, iniciaron en 1981 la construcción de un belén monumental. Es uno de los belenes más ricos en cuanto a tradiciones propias, ya que incluye un pueblo al estilo fragatino y figuras vestidas con la indumentaria típica del municipio. Además, en los últimos años, se han incorporado dioramas. Puede visitarse del 14 de diciembre al 12 de enero en Casa Cabrera en horario de martes a sábado de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 11 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas.

La principal característica del belén artesano de Graus es que, excepto las figuras, todo lo demás está realizado a mano: las montañas son de arpillera y escayola; las casas, muros, vallas, carros o mesas de porexpan; las palmeras, de papel; las cestas, de liza y alambre; las vasijas y utensilios, de arcilla; y los cielos están pintados con efecto de día y noche. Se inaugurará el día 5 de diciembre a las 20.30 horas en la calle Valle de Arán y podrá visitarse desde entonces los días laborables de 17 a 20 horas y los sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Por otro lado, el belén de Lagunarrota, de 93 m2, cuenta con 400 figuras, todas pintadas a mano, 75 edificios artesanales de piedra y porexpan, 2.200 árboles plantados y 30 figuras en movimiento. En él se representan los Pirineos, con sus cascadas de agua, lagos y ríos con peces vivos, San Juan de la Peña y su Monasterio; el Somontano y Cinca Medio con sus viñedos, olivos y frutales; y Oriente Medio con las pirámides, Petra, el Castillo de Herodes, el desierto y el nacimiento en una cueva de rocas. Estará instalado en la plaza junto a la iglesia del 1 de diciembre al 7 de enero y permanecerá abierto los días laborables de 16 a 19 horas y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Por último, el nacimiento de Torreciudad está compuesto por las imágenes talladas en alabastro y policromadas que realizó el escultor Joan Mainé antes de llevar a cabo el retablo del Santuario. Junto a estas tallas, de tamaño casi natural y notable valor artístico, se añadieron varias figuras, en un entorno inspirado en el establo de una casa tradicional del Pirineo. Los visitantes pueden acercase a contemplarlo en la capilla de Loreto, situada en la cripta del Santuario, del 1 de diciembre al 6 de enero en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Además, se puede visitar la exposición fotográfica de la historia del lugar, el retablo, la ermita y el torreón del s. XI y la colección de representaciones de la Virgen procedentes de todo el mundo.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here