El autor, en el centro, con los editores, escoltados por dos legionarios. JLP.La histórica imprenta Gráficas Barbastro acaba de debutar en el sector editorial con un sello propio, Gráficas Editores, con el que pretende hacerse un hueco en el mercado del apostando por las creaciones, de ficción o investigación, de autores locales.

Para su debut se ha escogido al escritor leridano pero barbastrense de adopción Alfonso Carrasquer que ve publicada su primera novela larga titulada ‘Sueños de Barro. De Barbotum a Roma’. En 2010 Carrasquer publicó su primera novela corta ‘Dulces historias, amargos relatos’ en la que se adentra en su pasión, la Historia Antigua y sobre todo la época de la Hispania romana. En esta obra (332 páginas) vuelve al Imperio romano, ambientando la trama en el siglo I después de Cristo en dos lugares del entorno como son Barbotum -villa romana de Coscojuela de Fantova- y Labitolosa, en La Puebla de Castro.

En esa época el Imperio romano se halla inmerso en una crisis política sin precedentes. En el año 69 Roma tendrá cuatro emperadores que lucharán por el poder y esas batallas generarán crisis económicas. Los protagonistas son una familia patricia que huye de Roma a Labitolosa, donde planean construir las termas más grandes de Hispania. Mientras que en Barbotum el hijo de un alfarero, Emilio, se alista en la legión en Roma, donde transcurre toda su vida hasta que en su villa natal ocurren una serie de catástrofes que le harán regresar.

En su presentación, que tuvo lugar el martes en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, Carrasquer lanzó un alegato en defensa del pasado romano de la comarca, ya que es de la opinión -suscrita por historiadores y arqueólogos- que la ciudad del Vero tuvo su origen en la romana Barbotum. «Labitolosa fue desenterrada hace veinte años y es una ciudad maravillosa, sin embargo Barbotum es un campo de cultivo con almendros y olivos. Allí se encontraron lápidas de un cementerio paleocristiano del siglo IV y se cree que estaba el solar romano de Barbastro. Hay teorías que lo avalan afianzadas por el hecho de que en el subsuelo de Barbastro no se ha encontrado resto romano alguno, por lo que la novela avala esta teoría. Para algunos resulta curioso que la ciudad primitiva de Barbastro esté a doce kilómetros de aquí, pero los árabes cuando el siglo IX fundan la Barbitania lo hicieron alejada del núcleo romano, una práctica que utilizaban en otras ciudades de España. Yo creo que bajo la ermita del Socorro de Coscojuela se haya algo más que una villa romana».

Debutar en una nueva editorial supone para el escritor «una gran ilusión porque ésta es una editorial certificada y seria».

Gráficas Barbastro es sucesora de una larga trayectoria en las artes gráficas que remonta a 1865, cuando la Imprenta Lafita, inicialmente abierta como librería, comenzó a hacer trabajos de imprenta. Con el sello editorial Gráficas Editores, la centenaria imprenta da un paso más y con un compromiso claro: «colaborar en la difusión de la historia y del patrimonio aragonés, acercarnos a un público que valora su entorno más cercano y pro-mover la cultura aragonesa en todas sus modalidades, ensayo, narrativa, poesía… Y hacerlo a través de autores menos conocidos, pero no por ello de menor valía; apostando por una narrativa que ahonde en la historia de nuestros pueblos, de nuestras tradiciones, de nuestra identidad, sin renunciar, por supuesto, a la calidad literaria que merecen los lectores».

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here