Inicio del taller de empleo. DPH.La Diputación Provincial de Huesca ha puesto en marcha el Taller de Empleo para la Sociedad de la Información, en el que participan un total de diez alumnos-trabajadores, uno por cada comarca, junto al director y un docente. Es la séptima edición de los talleres, y éste se desarrollará durará seis meses, denominado ‘Agenda 22 Local’, con el doble objetivo de mejorar sus opciones de inserción laboral en el ámbito de la sociedad de la información, al mismo tiempo que trabajan en la implantación de soluciones informáticas para una gestión sostenible en los municipios altaoragoneses, en particular de todos los relacionados con los telecentros y con los ayuntamientos, según han explicado hoy durante el inicio del curso la asesora técnica de Nuevas Tecnologías de la DPH, Cristina de la Hera, y el jefe del área de Innovación Local y Tecnología, Pedro Salas.

Para conseguir este objetivo y avanzar en el concepto de eficiencia municipal, los diez participantes trabajarán en diversos proyectos informáticos que pretenden facilitar las labores administrativas a los ayuntamientos y, en consecuencia, a los ciudadanos de cada localidad. Por ejemplo, colaborarán en la implantación de herramientas informáticas para el ahorro energético en los telecentros: apagados automáticos de equipos o instalación de programas que sirvan para controlar la utilización del equipamiento informático. Además, puesto que una de las finalidades del Taller es adaptar los principios de sostenibilidad medioambiental a la realidad provincial, los participantes también ayudarán a implantarlos en los municipios altoaragoneses. Asimismo, se llevarán a cabo acciones de dinamización para la ciudadanía de cada localidad y se intentará ampliar las funciones del sistema Huesca en GPS para introducir la posibilidad de realizar rutas compartidas en coche.

CAMINO DE SANTIAGO

Este Taller de Empleo es una iniciativa orientada a la formación e inserción laboral, con un presupuesto que supera los 110.000 euros y para el que la DPH ha contado con la cofinanciación del INAEM a través del Fondo Social Europeo. Como ha ocurrido en las seis ediciones anteriores, en este nuevo Taller también se ubicará a un alumno-trabajador por cada comarca oscense. En cada zona, el alumno será responsable del asesoramiento y el soporte a los ayuntamientos más cercanos.

Si bien el objetivo fundamental del Taller de Empleo es abrir puertas a los participantes, hasta la fecha se consiguen buenos resultados de inserción laboral. Sin ir más lejos, de los diez que formaron parte del último Taller, que finalizó hace solo unas semanas, tres ya han encontrado trabajo y otros dos están participando en procesos de selección.

En esta edición, la media de edad de los participantes, hasta ahora todos en situación de desempleo, se sitúa entre los 30 y los 40 años. Por comarcas, los participantes estarán distribuidos de la siguiente forma: Patricia Siegas (Alto Gállego), Pablo Orera (Jacetania), Nicolás Herrero (Hoya de Huesca), Enrique Palacín (Monegros), Eva San Martín (La Litera), Cristina Pérez (Sobrarbe), Ángel de la Fuente (Ribagorza), Concepción Martínez (Bajo Cinca), Aitor López (Cinca Medio) y Pedro Unsain (Somontano).

Formación y capacitación profesional

El Taller de Empleo en Nuevas Tecnologías consta de un periodo formativo, en el que se utiliza la teleformación, y de otro de carácter más práctico en el que los alumnos se ubicarán en las diferentes comarcas, desde las que prestarán su trabajo a los ayuntamientos de cada zona, con el objetivo de llegar a todos los rincones de la provincia y vertebrar así el territorio mediante las nuevas tecnologías. En todo momento contarán con la ayuda del director y el docente del Taller, así como con herramientas de teletrabajo que facilitarán su tarea.

De esta manera, los integrantes del Taller crean en la provincia una red de agentes especializados en tecnologías de la información y la comunicación y ejercen a la vez de alumnos y trabajadores. Una vez finalicen la formación, obtendrán la capacitación de Técnico en Sistemas Microinformáticos.

Durante el último año, con el taller de similares características, se realizaron más de 650 asistencias técnicas en la Red de Telecentros, donde también se implantaron herramientas TIC sostenibles, así como 318 asesorías en ayuntamientos y acciones formativas en las que han participado más de 300 personas del medio rural.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here