Belén Monumental. JLP.El Belén Monumental de Monzón y Cinca Medio abrió ayer tarde sus puestas a una nueva edición en la que se esperan miles de visitantes. El considerado el Belén más grande de España, recibió las pasadas Navidades alrededor de 34.000 visitas, cifra que se espera repetir o superar, según explicó ayer Segundo Morillo, portavoz de la Asociación Isaac Lumbierres que se encarga de este montaje. «Este año la principal novedad es que hay Belén», afirmó medio en broma, medio en serio, ya que la asociación debe buena parte de la nave donde se ubica el montaje a la constructora Cosehisa que había embargado las piezas hace unos meses hasta que se acordó un plan de pago.

Primeros visitantes al Belén. JLP.La asociación confía en recibir un fuerte impulso de visitantes a uno de los motores turísticos de la provincia en estas fechas. Sus dimensiones así lo constatan: 530 m2 de superficie sobre la que se asientan más de 5.000 elementos, entre figuras humanas, animales, construcciones y los edificios más significativos de la Comarca y también escenas bíblicas. El coste de la entrada es de 2 euros y con ella uno puede presenciar un imponente montaje de ríos, montañas, huertas, desiertos que recrean escenas de Egipto, Judea y el Alto Aragón.

CAMINO DE SANTIAGO

Otra novedad es que la asociación ha repartido por varios comercios de la ciudad belenes colocados dentro de aparatos de televisión para crear una ruta belenista por el centro de Monzón.

Antonio Cosculluela inauguró el Belén. JLP.La inauguración corrió a cargo del presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y fue bendecido por el vicario general de la diócesis Barbastro-Monzón, Pedro Escartín. Les acompañaron la alcaldesa Rosa Lanau, y el presidente comarcal, José Antonio Castillón, entre otras autoridades locales y provinciales.

Durante la inauguración de la 52 edición, la asociación belenista Isaac Lumbierres entregó tres placas en reconocimiento al apoyo de colectivos, empresas o personas al Belén de Monzón. Una de ellas fue para la Coral Montisonense que celebra sus 25 años y de nuevo cantó ante los primeros visitantes, otra para la empresa Inamatic y otra para el voluntario de la asociación belenista Ramón Fiestas.

El presidente de la DPH destacó el esfuerzo de asociaciones como la Isaac Lumbierres y los ayuntamientos que han contribuido a crear una ruta de belenes por la provincia que incluye a 16 municipios y que ha supuesto un atractivo turístico para las Navidades. «La Ruta del Belén nació como una ilusión en algunos municipios de Huesca y Zaragoza y en la edición pasada hemos tenido 160.000 belenes. Monzón es el punto de partida de ese entusiasmo y cada día se van incorporando más belenes. Ello ha supuesto un activo de relación intercomarcal y también un movimiento económico para la zona», aseguró el presidente.

Encendido de las luces

Al término de la inauguración del Belén los comerciantes realizaron en la misma entrada a la nave belenista el acto de inauguración de las luces que este año tuvo como protagonista a Lola Fuentes, veterana comercial y segunda presidenta de la Asociación de Comercio de Monzón. El acto contó con reparto de chocolate con churros. Con este acto el comercio montisonense inicia una campaña navideña que se espera sea halagüeña y anime a los vecinos a comprar en sus tiendas.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here