Los comités de empresa de las industrias montisonenses Hidro Nitro Española S.A., Química del Cinca S.L. y Carburo del Cinca S.A., pertenecientes a UGT, denunciaron ayer que la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Industria en relación al coste de la energía eléctrica podría poner en peligro a muchos puestos de trabajo y algunas de las firmas españolas que se dedican al sector energético.

Representantes de los comités de empresas de estas importantes firmas mediocinqueñas ofrecieron ayer una rueda de prensa en la primera de una de serie de acciones que van a emprender para tratar de «sensibilizar» al Ministerio de Industria para que no aplique la orden aprobada el pasado 1 de noviembre. A través de esta orden, el Ministerio de Industria rebaja de 700 millones de euros a 500 las partidas que en concepto de compensación destinan a las 140 empresas españolas que se abastecen de electricidad a través del denominado servicio de interrumpibilidad. Las empresas de Monzón y Ercros en Sabiñánigo, al igual que la mayoría de empresas químicas, toman la energía eléctrica de forma interrumpida para evitar cortes en la corriente, y a cambio son compensadas con fondos estatales. La reducción de 200 euros que supone la nueva orden, que entrará en vigor el 1 de enero, supone que estas empresas deban de pagar más cara la tarifa energética, lo que se traduce en un aumento de costes en la producción y en el precio final. Desde la UGT consideran que si a esta circunstancia se añade que las empresas españolas «no son competitivas en cuanto a precios con las europeas, seguro que afectará en el empleo y se podrían perder puestos cualificados», afirmó Juan José Santiesteve, presidente de la UGT en el Cinca Medio, quien enmarca esta medida «dentro del plan de recortes del Gobierno».

Los comités de empresa de estas industrias, que junto a Ercos de Sabiñánigo, suman 600 puestos de trabajo en la provincia demandan una intervención del Gobierno de Aragón para que traslade al Ministerio su preocupación y consideré a estas empresas como estratégicas. Para ello han redactado un manifiesto en el que rechazan esta normativa que ya ha sido entregado a la alcaldesa de Monzón para que se lo haga llegar a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Del mismo modo a través de la edil montisonense se ha pedido una reunión con el consejero de Industria, Arturo Aliaga.

UGT ha convocado a todas las federaciones de industria de Aragón en Zaragoza el 4 para abordar este asunto.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here