La consolidación de las partidas sociales, la reactivación económica y el desarrollo territorial se erigen en los tres pilares fundamentales del proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2014, que el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha presentado hoy ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón.

Saz, que ha iniciado la ronda de comparecencias de los consejeros del Ejecutivo autónomo para informar de los detalles del proyecto de Ley de Presupuestos 2014, los ha calificado como «unos buenos presupuestos para los aragoneses» y ha subrayado el compromiso de «blindar el gasto social, con el mantenimiento de las magnitudes económicas de las políticas sociales e incluso el aumento de algunas de ellas». Así, en estas Cuentas, «dos de cada tres euros son para las políticas sociales, un total de 3.000 millones de euros para Educación, Sanidad y Servicios Sociales».

TORNO DE BUERA VERANO 2020

El consejero ha añadido que los otros dos pilares fundamentales serán la recuperación económica y la creación de empleo, junto al desarrollo territorial de Aragón. Cabe destacar que los Presupuestos de 2014 serán los primeros que aumentan el techo de gasto en los últimos cuatros años, con un gasto no financiero que alcanza los 4.634,6 millones de euros, mientras que la cuantía se eleva hasta los 5.374,9 millones al sumar el gasto financiero.

Óptima calidad asistencial

En concreto, para garantizar la prestación de los servicios en igualdad de acceso para todos los ciudadanos, el Gobierno de Aragón consolida una cuantía de 1.917 millones para el área de Sanidad, con el objetivo de mantener el óptimo nivel de calidad asistencial que se ha visto reflejado en las últimas encuestas ciudadanas.

«La percepción de los servicios es muy buena según diferentes encuestas procedentes de fuentes diversas y nada sospechosas», ha puesto en valor el consejero. Cabe recordar que según la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Aragón es la segunda Comunidad con mejor sanidad pública, con una puntuación de 60 sobre 78 (7,69). Y según el CIS, Aragón recibe la mejor calificación de las 17 CCAA.

Con la misma premisa de alcanzar la mejor calidad asistencial, el Ejecutivo mantiene el gasto de personal en 878,1 millones de euros, lo que supone el 45,8% del presupuesto del Departamento de Sanidad, mientras que los gastos corrientes suman 304,6 millones.

Refuerzo de la protección social

En el capítulo de protección social, el Gobierno de Aragón refuerza su capacidad para atender las necesidades de las personas más desfavorecidas. Para ello se incrementa en 13,5 millones el presupuesto de ayudas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que pasa de los 101,6 millones de 2013 a 115,1 millones en 2014. Un esfuerzo que se ve reflejado en el aumento de la dotación para el Ingreso Aragonés de Inserción, que crece un 33% hasta alcanzar los 28 millones de euros. Desde 2011, el Gobierno de Aragón ha multiplicado por 4 la cuantía para el IAI.

Del mismo modo, aumenta en casi 6 millones de euros la cuantía destinada a ayudas a la dependencia, que se sitúa en 76,3 millones para 2014, y la cantidad suplementaria que se ha destinado a plazas concertadas en residencias de mayores, gracias al Plan impulso, se mantiene igualmente en 2014.

912 millones para Educación

De la misma manera, el proyecto de Ley de Presupuestos también mantiene la dotación para el Departamento de Educación, con un total de 9112 millones. Se mantiene la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza (142,2 millones) que, junto a los 8,1 millones de complementos al profesorado por objetivos y otras partidas, suman un montante de casi 152 millones de euros.

El consejero Saz ha señalado también la importante apuesta por la inversión en nuevas infraestructuras tanto sanitarias como educativas, para mejorar la prestación de servicios en todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Así, el Gobierno de Aragón construirá los nuevos colegios de Fraga y Sallent de Gállego, los edificios de Primaria de Miralbueno II y Cuarte de Huerva o la ampliación del colegio de Rosales del Canal en Zaragoza. En total, se destinarán 23 millones de euros para estas infraestructuras educativas, lo que supone un aumento de casi en 30% en esta materia.

En la misma línea, el Gobierno de Aragón invertirá 42 millones de euros en inversiones sanitarias: construirá nuevos centros de salud en Illueca (Zaragoza) y en Mosqueruela (Teruel) y se impulsará además el Hospital de Alcañiz. Para el Hospital de Teruel se consigna una partida de 18,2 millones de euros para su futura construcción, una vez que se determine la idoneidad de su ubicación.

Reactivación económica y creación de empleo

Saz ha explicado que «la segunda pata de estos presupuestos la forman las políticas de creación de empleo, que por segundo año se continúan impulsando a través de un instrumento como es la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, para lo que se destinan casi 500 millones de euros» para seguir avanzando en el apoyo a los sectores fundamentales para el crecimiento de Aragón: agroalimentación, energía, industria automovilística, logística, turismo y nuevas tecnologías.

En lo que respecta a la recuperación económica, el consejero ha señalado que los parámetros de Aragón se encuentran «objetivamente mejor que la media nacional y en este contexto presentamos estos presupuestos. Queda mucho por hacer, sin duda, pero tenemos motivos y datos para la esperanza en cuanto a crecimiento económico. El PIB ha crecido en España en el tercer trimestre de 2013 y se prevé que se triplique en este cuarto trimestre. Para el año que viene, los estudios, entre los más pesimistas y los más optimistas, rondan un crecimiento entre el 0,7 y el 0,9, incluso algunos se atreven a aventurar el 1%», ha apuntado.

En este contexto, ha destacado que «por primera vez en los últimos cinco años aumentamos el presupuesto de gasto respecto al ejercicio anterior, lo que es un dato a considerar. Todo ello elaborado en un contexto limitado por el objetivo de déficit del 1% y objetivo de endeudamiento del 16,3% para el año 2014, en línea con el resto de Comunidades y Estados europeos», ha recordado.

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha añadido que la economía aragonesa se verá también favorecida por los efectos del Plan Impulso, y por la firma del convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), gracias al cual se van a inyectar 200 millones de euros en la economía de la Comunidad a través del crédito para inversión y circulante de las PYMES. Estas dos operaciones promovidas por el Ejecutivo durante el último tramo del ejercicio 2013 «no pertenecen expresamente al proyecto de Presupuestos 2014, pero tendrán su retorno económico para la economía aragonesa durante el próximo año», ha indicado Saz.

En este sentido, el consejero ha valorado positivamente los datos del paro que se han conocido hoy, según los cuales el desempleo ha bajado en Aragón en 783 personas en el último mes, lo que supone un descenso del 0,69%, el mejor mes de noviembre desde el año 2005. Además, ha añadido que en Huesca y Teruel se ha registrado creación de empleo en términos interanuales.

Desarrollo territorial y rural

En tercer lugar, se apuesta por la vertebración territorial con la creación de un Fondo específico destinado al Desarrollo Territorial y Rural de 26 millones de euros, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), para promover inversiones ajustadas a los reglamentos europeos en materia de desarrollo rural. En esta materia, José Luis Saz ha señalado que es un fondo «exclusivamente para inversiones en el territorio, por concurrencia pública y según la rigurosa normativa de FEADER».

El consejero ha aprovechado para recordar que el Gobierno de Aragón apuesta por el desarrollo territorial de la Comunidad, y ha vuelto a reivindicar un cambio en el modelo de financiación autonómica, para que «se tengan en cuenta las singularidades demográficas de Aragón según los criterios de territorio, dispersión, densidad y envejecimiento».

Saz también ha destacado el crecimiento de algunas partidas para políticas como infraestructuras y medio ambiente, que aumenta un 5%, o sobre todo el aumento en desarrollo y nuevas tecnologías, que aumenta casi un 27%, en buena medida por la construcción de un edificio destinado a la gestión y apoyo a las actividades científicas y técnicas del Instituto de Ciencias de los Materiales (ICMA) y del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH).

Unos 360 investigadores trabajarán en unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados de superficie, que comenzarán a construirse en 2014 y acabarán en 2015. Saz ha explicado que se invertirán «18 millones de euros, de los cuales el 50% serán cofinanciados con fondos europeos FEDER, para dar respuesta a las necesidades del personal investigador. Acogerá a científicos de primer nivel, con patentes muy importantes».

Estabilidad presupuestaria

El consejero Saz también ha asegurado que el Gobierno de Aragón continúa trabajando en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, objetivo de déficit y contención de la deuda pública. El cumplimiento de los objetivos de estabilidad permitirá a la Comunidad Autónoma incurrir en un endeudamiento de 1.159,8 millones de euros, lo que supondrá alcanzar un nivel de deuda viva del 16,3 % del PIB regional.

En este sentido, José Luis Saz ha destacado que «en los últimos tres años el Ejecutivo autonómico ha logrado una significativa desaceleración en la aportación a la deuda viva, ajustando los objetivos de déficit. Y esta desaceleración debe continuar produciéndose, de forma paulatina, en los próximos años».

Hacienda y Administración Pública

Por último, el consejero de Hacienda y Administración Pública ha mencionado que la asignación del proyecto de Presupuestos 2014 para el Departamento que él mismo dirige se mantiene en un nivel muy similar a la de años anteriores, puesto que su actividad se centra principalmente en la gestión interna de la Administración, y la mayor parte de sus partidas están destinadas a gasto de personal. En concreto, esta área contará con una dotación de 52 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8% respecto a 2013. Esta reducción, que se cifra en 948.000 euros, se debe fundamentalmente a «la implementación de algunos programas informáticos que se llevó a cabo en 2013 y que ya se ha completado», tal y como ha explicado Saz.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here