Este jueves 12 de diciembre el Centro de Congresos de Barbastro acoge la última conferencia del año del programa Ciudad Ciencia, que versará sobre las conexiones existentes entre la música y las matemáticas.

Este programa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro se despide del 2013 con la charla «Conexiones entre las matemáticas y la música», que correrá a cargo de Daniel Azagra, del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC.

gobierno de aragón

En esta conferencia, que comenzará a las 20 horas, se explicarán las múltiples conexiones entre las matemáticas y la música, desde lo puramente práctico a lo especulativo. Ejemplos son, a nivel práctico, que el Análisis de Fourier se aplica en procesos de grabación, edición y reproducción de música; y a nivel especulativo cuestiones de hasta qué punto la práctica de la música y de las matemáticas requieren el uso de herramientas cognitivas similares.

Programa divulgativo

Ciudad ciencia propone diferentes actividades de divulgación científica como exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación…, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC.

Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y sonidos de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

Ciudad ciencia comenzó su andadura en marzo de 2012 en seis municipios, a los que este curso académico se suman una veintena, entre ellos Barbastro. Además de la ciudad del Vero, este programa llegará a la localidad zaragozana de Calatayud y a Teruel, así como a Alhama de Murcia (Murcia), Arcos de la Frontera (Cádiz), Benavente (Zamora), Calahorra (La Rioja), Castro Urdiales (Cantabria), Coria (Cáceres), Mejorada del Campo (Madrid), Miranda de Ebro (Burgos), Plasencia (Cáceres), Tudela (Navarra), Valdepeñas (Ciudad Real), Villena (Alicante), Villanueva de la Serena (Badajoz), Vila-Seca (Tarragona).

Gobierno de Aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here