monzón 2

Un momento de la actuación. El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de la Fundación Beulas acoge este viernes, 13 de diciembre, el estreno absoluto de «Durme«; un espectáculo protagonizado por la mezzosoprano Ana Corellano, la guitarrista Eva Pons y la bailarina y coreógrafa Elia Lozano.

Durme es una propuesta multidisciplinar en la que se fusiona la música sefardí con nuevos ritmos, danza contemporánea y una composición escénica abstracta de la diseñadora Wiep Vermeulen, que crea una atmósfera intimista.

varios

El estreno tendrá lugar este viernes a las 19:00 horas. El espectáculo se representará también se representará el sábado, día 14, don dos funciones: a las 18:00 horas y a las 19.30 horas. Las entradas, con un precio de 8 euros, se pueden adquirir de manera anticipada en cajeros CAI, en http://caitickets.cai.es, en el teléfono 902.22.12.00 y una hora antes de la representación en la taquilla del CDAN.

Durme es un espectáculo que sucede en la memoria, donde se encuentran tres mujeres despiertas en su propio sueño en un laberinto de luces y sombras. En él se recogen las pasiones del Renacimiento y, a través del prisma de estas tres mujeres, las traslada en el tiempo, donde subyace la alegría del encuentro y el deseo de amar y de ser amado.

Esta propuesta artística forma parte de un proyecto pedagógico en el que han participado la Escuela de Danza Elia Lozano y la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro. Ambas escuelas han trabajado en las clases algunos de los pasos que próximamente representarán sus alumnas y alumnos con las músicas de Durme en el Espacio Pirineos de Graus y en el Centro de Congresos de Barbastro respectivamente. De esta manera se pretende revivir el espíritu de la música y la danza sefardí gracias a la cantera de nuevas generaciones de alumnos de Elia Lozano.

ANA CORELLANO, mezzosoprano

Nacida en Borja en 1970, con ocho años entró a formar parte del coro de voces blancas de su ciudad. En 1981 inició estudios de solfeo y violín, en el instituto comarcal de Música, posteriormente se trasladó a Zaragoza donde cursó estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música, de la mano de Amalia Ruiz y más tarde con las profesoras Paquita Parriego y Belén Genicio. En 1999 marchó a Madrid para realizar las técnicas de Alfred Tomatis sobre psicoaudiofoniatría con la doctora Lourdes Querol Bravo.

En 2001 se estableció en Bilbao para recibir técnica de canto con la soprano Marcella Reale en la Fundación «Tonino Toscarelli». Finalizó en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, recibiendo la Mención de Honor de fin de Carrera.

Fue componente de la A.B.A.O. ofreciendo conciertos y conferencias didácticas sobre el mundo de la ópera.

Ha realizado numerosos cursos (técnica cocal, perfeccionamiento vocal, dirección, investigación, interpretación, arte dramático, lied…) con prestigiosos profesores. También ha impartido técnica vocal en cursos dirigidos a directores de coros.

Ha sido componente de diversas agrupaciones como Grupo Alcor de Música Antigua, Ensemble «Alma Mahler». En la actualidad es componente del grupo lírico Sempre Cantabile junto al bajo Fernando Hernández y el pianista Enrique LLeida.

Actualmente es profesora de canto en la Escuela Municipal de Graus desde el año 2003, directora de la Escuela de Música de la Ciudad de Borja y directora del Coro Infantil de la Ciudad de Borja.

EVA PONS, guitarra

Nace en Graus (Huesca) en 1989. Realiza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Graus con María Antonia Casas y Carlos Vidal. Continúa su formación en el Conservatorio Profesional de Música «Miguel Fleta» de Monzón con José Antonio Chic y Raúl Viela. Estudia en «Musikene», Centro Superior de Música del País Vasco con Marco Socías, Antonio Duro y Juan M. Nieto, donde se licencia en guitarra clásica.

Ha ampliado su formación de la mano de Carles Trepat, Myrta Álvarez, Letizia Guerra, Ricardo Gallén, Eduardo Baranzano, Fernando Rodríguez, entre otros.

Es miembro del grupo Ensemble XXI con el que ha grabado tres cds. Ha sido galardonada con el Primer Premio en el XVIII Edición del «Festival de la Guitarra de Zarautz». Ha participado en los Festivales de la Ribagorza, Cosecha de Invierno, Música en la Cima, Internationales Musikfestivals der Jugend Musika «Via Regia» de Görlitz, Alemania, entre otros.

Es componente del dúo «Leit Motiv» con la soprano Patricia Seral y del trío «Durme» junto con la bailarina Elia Lozano y la mezzosoprano Ana Gloria Corellano.

En la actualidad compagina su faceta concertística con la docencia en el Liceo Musical Vizcaíno de Bilbao.

ELIA LOZANO, bailarina y coreógrafa

Nace en Zaragoza. Se forma en el Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza, en el Estudio de María de Ávila y obtiene el diploma superior en la John-Cranko Schule Staatliche Ballettakademie des Württembergischen Staatstheaters. En 1999 obtiene la Matrícula de Honor en el Final de Carrera en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Es Licenciada por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid en «Coreografía y técnicas de interpretación de la danza».

En 1991 recibe el 2º Premio (Prix d´especés) en el Concurso Internacional de Danza de Lausanne (Suiza). En 1992 el 3º Premio en el Concurso Internacional de Danza Clásica de Moscú.

En 1992 debuta en el Teatro Estatal de Stuttgart y en el Teatro Nacional de Viena, con Vladimir Malhakov. Ingresa en el Ballet de Stuttgart dirigido por Marcia Haydée donde representa diversos roles de solista y principal. En 1995 entra en el Ballet de Stuttgart, dirigido por Reid Anderson, en el que interpreta distintos roles de solista y principal. En 1997 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato. En 2000 fue bailarina solista del Ballet de Zaragoza.

En 2001 funda el System Ballet Aragon. En 2002 participa en la Gala de Estrellas en el Teatro Albéniz de Madrid en el Festival Internacional de Madrid en Danza. Gala de Estrellas en Lausanne (Suiza). En 2007 funda la Compañía de Danza Elia Lozano, compañía residente de Graus.

En 2007 realiza la coreografía la obra «Metrópolis», coproducción de Teatro Che y Moche y el Centro Dramático de Aragón. «Metrópolis» fue Premio Max Revelación de 2010. En 2011 como directora artística y coreógrafa estrena «Baruca», producción la Compañía de Danza Elia Lozano

Ha impartido diversas conferencias sobre «Orientalismo en la danza occidental».

Actualmente es Profesora de danza del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, en la Escuela Municipal de Música y Danza de Aínsa, en la Escuela de Danza de la Comarca de la Ribagorza, en el Área de Deportes del Ayuntamiento de Utebo y en la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro.

WIEP VERMEULEN, diseñadora

En 1986 termina los estudios de Artes y Diseño Interior y Textil en Eindhoven.

Ha trabajado en Amsterdam con varios artistas, diseñadores, arquitectos y cineastas, en un gran variedad de actividades entre diseño de interiores, estampado textil, decoración de exposiciones, hasta dirección de artes para cine.

En 2001 se traslada a España donde trabaja independientemente como artista libre en su taller. Su trabajo vuelve a una forma más abstracta en la que realiza tapices e instalaciones. El reciclaje es un tema importante, un reto. Usa materiales naturales, como lana, algodón, seda, pero también goma, en forma de neumáticos usados y otros materiales o hallazgos.

Ha realizado exposiciones en Amsterdam, París, Barcelona, etc. En la actualidad realiza obras por encargo para diferentes compañías y producciones relacionadas con el mundo de la danza, el cine, el teatro…

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here