Colegio Pedro I. JLP.La queja por la no admisión de catorce niños en el colegio público Pedro I de Barbastro que viven en el entorno del centro ha llegado hasta el Justicia de Aragón.

El Justicia Fernando García Vicente ha enviado una sugerencia a la Consejería de Educación de la DGA para que la Administración educativa actúe «con la debida celeridad a fin de que la modificación de las áreas de influencia de los centros docentes de Barbastro se realice antes del proceso de admisión».

La protesta elevada al Justicia por los padres, quienes también la han llevado a plataformas de denuncia en Internet, llegó después del sorteo de vacantes en los colegios de Barbastro. Estas familias habían solicitado como primera opción el colegio de Pedro I al residir en el barrio, pero se encontraron con que sus niños no podían estudiar en el centro.

Esta situación se debe a dos motivos: la supresión de una vía en ese centro, y a la falta de revisión de la zonificación de la población, que año tras año se reclama por padres, el consejo escolar del colegio Pedro I por partidos políticos, como CHA.

Los alumnos residentes cerca del CEIP Pedro I se han visto obligados a desplazarse a otros centros educativos situados muy lejos de sus domicilios, imposibilitando así la opción de comer en sus casas y volver al centro y de conciliar la vida laboral.

Y puesto que el ratio de alumnos por clase ha sido aumentada a 25 alumnos, «será imposible revertir la situación en los próximos años, ya que no habrá vacantes hasta Primaria», denuncian.

El origen de esta controversia data de 2009 cuando se cerró el viejo colegio Pedro I y se abrió un nuevo, conservando además del nombre su zona de influencia. «Es incomprensible que puntúe igual vivir junto al colegio que hacerlo donde estuvo años atrás y donde disponen de otro colegio con plazas libres», afirma el Justicia en su recomendación.

El Justicia recalca que pese a las quejas ni el Ayuntamiento de Barbastro ni Educación «han dado ningún paso para la solución al evidente problema» y que el criterio de proximidad en el proceso escolarización no se cumple en esta ciudad.

El Justicia también se queja de que el Ayuntamiento ha tardado en facilitar datos actualizados al servicio de Educación para que se pueda realizar una rezonificación escolar, fechada para este mes.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here