El fotógrafo Antonio Lachós con Xavi. José Luis Pano.Un grupo de jóvenes con síndrome Down de Huesca posan junto a los cimientos de lo que será hogar en Fonz. La imagen la capta el fotógrafo de Belver de Cinca Antonio Lachós, que firma además una serie de retratos llenos de emotividad en los que estos jóvenes aparecen con algunos de su ídolos y destacadas figuras del mundo artístico, deportivo, o periodístico del país.

Todas esas imágenes ilustran el nuevo calendario solidario que la Asociación Down Huesca ha editado para sensibilizar a la población sobre la necesidad de integrar en la sociedad a estos muchachos y para recaudar fondos para sufragar las actividades que desarrolla en toda la provincia. Pero especialmente para acometer su gran sueño: la construcción del albergue de vida independiente ‘La Sabina’ en Fonz.

GOB ARAGON surge

Presentación del calendario. JLP.El calendario solidario, el cuarto que se edita, se va a vender a 5 euros. Entre los protagonistas aparecen rostros como el alpinista Carlos Pauner, los cantantes Soraya, Auryn, El Arrebato, Thais Villas o la montañera maña Marta Lejalde, la primera aragonesa en subir un 8.000 y que ejerció de madrina del acto de presentación del calendario celebrado el viernes en Bodegas Irius. Junto a ellos estuvieron Diego Ballesteros, que ya lo fue del anterior calendario, y responsables de la Asociación Down de Huesca.

Asociación Down de Huesca. JLP.La Asociación Down ha tenido que recurrir a este tipo de iniciativas para recaudar fondos ante los recortes de las administraciones, bancos, etc. y que han dejado tocados a estas entidades asistenciales. «Nuestra asociación estaba atravesando una situación muy grave y estábamos a punto de cerrar. Pero hace dos años vendimos más de 4.000 calendarios a 10 euros que nos han permitido salir de la uvi. Ahora por lo menos ya no pensamos en cerrar y pensamos en proyectos como el albergue de vida independiente de Fonz», explica Máximo López.

El alcalde de Fonz y el presidente de la DPH. JLP.El albergue ‘La Sabina’ cuenta con dos aularios, un edificio para el albergue y otro para restaurante, y un gran invernadero. Todo ello se espera que esté culminado en un plazo de cuatro años.

La Asociación Down cuenta con 102 niños en toda la provincia «por los que merece la pena seguir luchando con estos proyectos para que el futuro de nuestros hijos esté claro. Para ello queremos meter un calendario en cada hogar de Huesca».

El acto de presentación del calendario tuvo lugar en bodegas Irius y reunió a numeroso público, entre ellos los alcaldes de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y de Fonz, José Teodoro Ferrer. Para Cosculluela este calendario «es una idea extraordinaria porque todas estas asociaciones del mundo de la discapacidad necesitan recursos para desarrollar sus proyectos de integración», en los que colabora el Ayuntamiento barbastrense con una partida de 15.000 euros.

Desde el Ayuntamiento de Fonz se valora el proyecto de ‘La Sabina’ y «vamos a facilitar todo lo que podamos para dar una utilidad al proyecto», afirma el alcalde.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here