Mujer Rural

Fernando Blasco habla con los agentes. JLP.El Alto Aragón es una referencia nacional en la organización de pruebas ciclistas y su paisaje puede ser un reclamo para atraer a cicloturistas de otros países. Para ello se debe trabajar en un proyecto común, una especie de documento marco que articule todas las propuestas, rutas y promociones. Esa fue una de las conclusiones que deparó la primera jornada técnica organizada por TuHuesca en torno al cicloturismo y que reunió ayer en la Escuela Refugio de Montaña de Alquézar a una treintena de agentes relacionados con el deporte de las dos ruedas o el turismo.

Profesionales de distintos clubes y asociaciones, empresas privadas del sector de la distribución y la comercialización, promotores, desarrolladores públicos y gestores de infraestructuras mantuvieron varias mesas de trabajo para encontrar las debilidades del cicloturismo en la provincia y tratar de convertirlo en un reclamo turístico de primera calidad.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Desde TuHuesca se considera primordial impulsar uno de los pilares del turismo en la provincia que presenta mayor potencial, ya que ésta concentra el mayor número de eventos y pruebas cicloturistas del país, con un total de 36 cada año «como la Quebrantahuesos o los Puertos de la Ribagorza, que son las mejores carreras de España», en palabras del federativo Roberto Iglesias. El Alto Aragón alberga alrededor de 4.130 kilómetros de carreteras ciclables y, en vías no asfaltadas para la bicicleta de montaña, cuenta con una red de más de 8.000 kilómetros de pistas, caminos, senderos y vías pecuarias.

El gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, indica que esta mesa de trabajo pretende dar las claves «para que el cicloturismo tenga su hueco en el mercado internacional que ahora no tiene. Habrá que poner en marcha las acciones planteadas como buscar tour operadores, señalizar de forma uniforme todas las rutas, que haya apoyo legal para las cicloturistas, etc.».

Desde el sector empresarial se ve al cicloturismo como una oportunidad. Francisco Lacau, presidente de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, considera que se trata «de hacer un producto vendible en Europa. Se podría crear un recorrido circular por la provincia con ramales. Es un producto que se puede vender fácilmente en países como Alemania, Holanda, etc. donde la bicicleta es un elemento turístico de primer orden y que nos daría un nuevo nicho de mercado para diversificar y desestacionalizar».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here