Miles de agricultores y ganaderos aragoneses, están recibiendo estos días una carta del INE acompañada de un cuestionario de ocho páginas con decenas de preguntas y posibles respuestas, así como un manual de instrucciones de cuatro páginas, difíciles de entender por la mayoría de los agricultores y ganaderos, particularmente los de mayor edad. Desde ASAJA Aragón se considera inadmisible que los profesionales agrarios tengan que soportar una nueva carga burocrática que hasta ahora cumplía la administración y ahora traspasa sin rubor esa tarea a personas no preparadas para cumplimentar ese informe.

Desde ASAJA Aragón se va a trasladar una protesta formal al Instituto Nacional de Estadística y también a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, exigiendo que se retome de nuevo la figura del encuestador o en su defecto que se atienda en las oficinas comarcales las consultas de los agricultores y se les ayude a cubrir los formularios, ya que de lo contrario, además de causar trastornos a los agricultores, la encuesta adolecerá de la fiabilidad y el rigor necesarios. ASAJA considera que esta encuesta, cuyos datos sirven para consultar la realidad del sector por un periodo de 10 años, es lo suficientemente importante como para que los métodos de recogida de datos no se tomen a la ligera y no se sacrifique indiscriminadamente la eficacia por una cuestión económica. Desde la organización además, se considera que se comete un «atropello» puesto que, en primer lugar, rellenar la encuesta es obligatorio por ley, pero poner un plazo de tan solo 15 días para ello, cuando hay que cumplimentar datos de superficies, de ayudas, etc. se puede hacer complicado para gente mayor o para profesionales que tienen más de un NIF.

gobierno de aragón
SUSCRIPCION

1 Comentario

  1. Buenas, me gustaria dar mi opinion sobre la protesta de ASAJA. Sinceramente me parece una tonteria. Yo soy una de esas profesionales que esta al telefono 10 horas intentando ayudar a los agricultores a cumplimentar el cuestionario. De las ocho paginas del cuestionario solo tienen que rellenar algunas casillas, que los propios agentes les indicamos donde estan con todo lujo de detalles. Y ademas para ciertos casos como tierras abandonadas o arrendadas nosotros mismos le gestionamos el cuestionario para que no lo tengan que enviar. Asi que lo unico que me faltaba por oir, es que esto les pueda suponer un trauma, rellenar una casilla de ocho paginas. Siento mi indignacion pero no es para menos, cuando ves que tu trabajo no sirve para nada, y encima hay campañas en contra. Yo gustosamente les invito a que los agricultores cuando vean el sobre, no llamen para decir que es dificil, sino que al menos abran el sobre, y le echen un vistazo al cuestionario, porque no es para tanto. Y sino ¿para qué estamos nosotros sino es para prestar ayuda? Todo el mundo se va al banco o a otros lugares administrativos a que se lo realicen, pero entonces la plataforma que el INE pone para ayuda…¿no sirve para nada o como? Conclusion: No es ninguna perdida de tiempo aportar algun dato…asi que menos mentir en las encuestas y menos quejas, que como dije antes no es para tanto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here