CEOS-CEPYME Cinca Medio y BBVA han celebrado la Jornada Empresarial de Navidad 2013 y a la misma han asistido el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau; el presidente de la Comarca Cinca Medio, José Antonio Castillón y el presidente de CEOS CEPYME Cinca Medio, Ignacio Baso.

Durante el encuentro, Joseba Barandiaran, Economista Regional BBVA Research ha impartido la conferencia “Situación y Perspectivas de la Economía de Huesca y Aragón”. Por su parte, el consejero Francisco Bono, en la clausura del acto, ha recordado la necesidad de transmitir a los agentes económicos y a las empresas, la evidencia de que “nos encontramos ante un nuevo escenario en el que ya se perciben señales inequívocas de un cambio de ciclo y, por tanto, de una incipiente recuperación económica”. Podemos decir, atendiendo a los principales indicadores macroeconómicos, que en este cuarto y último trimestre de 2013 “hemos alcanzado un punto de inflexión en la evolución del ciclo económico”.

Se ha producido un cambio de situación y de perspectivas con respecto a los registros de hace un año, en términos de comportamiento del PIB, evolución del índice IBEX 35 y reducción de la prima de riesgo de la deuda soberana española, por citar sólo alguno de los indicadores más significativos.

A todo esto hay que añadir tres datos adicionales muy relevantes y que apuntan a que la recuperación está comenzando a notarse. “La caída en picado del consumo se está deteniendo; al mismo tiempo, nuestras exportaciones están registrando récords históricos; y, finalmente, el sistema financiero está concluyendo con éxito su proceso de ajuste y saneamiento, lo que ha propiciado los primeros anuncios de entradas masivas de capital procedentes de inversores extranjeros”.

Bono ha recalcado que desde las Administraciones Públicas también se pueden hacer cosas para ayudar a este proceso de recuperación económica. Por ejemplo, “estamos instrumentando diversos paquetes de medidas de impulso de la actividad económica. Desde el Gobierno de Aragón, en concreto, estas medidas se han canalizado a través del Plan Impulso 2013 para el crecimiento económico y la protección social”.

Otro de los retos que debemos afrontar para mejorar la situación es “el de la financiación de la actividad empresarial. Estamos trabajando en un plan específico de desbancarización o desintermediación del sistema financiero. Pero, entre tanto, hemos puesto en marcha canales alternativos para las Pyme a través de las empresas públicas Sodiar, Avalia y Suma Teruel, así como a través de la Fundación Aragón Invierte. Con ello, “tratamos de salir al paso de un fallo del mercado en la provisión de crédito a las empresas”.

En definitiva, la suma de la mejora del entorno económico y las nuevas fórmulas de colaboración público-privada (Administración-empresa) “nos van a dar como resultado la recuperación económica y del empleo ya a lo largo de 2014”.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here