ESTA HISTORIA VA CONTIGO

El PAR defiende la necesidad de preservar la historia y la realidad de la Corona, el Reino y la Comunidad Autónoma de Aragón, y reflejarlas en todo tipo de soportes educativos, pedagógicos e informativos desde la absoluta veracidad, y con el máximo rigor y precisión que requiere el estudio y divulgación de la materia. Por eso ha registrado una proposición no de ley para evitar que se repitan “episodios” como el sucedido recientemente en un colegio Zaragozano cuyo libro de texto de 3º de secundaria de la asignatura sobre lengua castellana y literatura, incluía el término erróneo “Corona catalanoaragonesa”. Así, la diputada María Herrero, portavoz en la Comisión de Educación e impulsora de la propuesta, ha instado al Gobierno de Aragón para que en colaboración con la comunidad educativa se tomen las medidas oportunas para garantizar que en los centros educativos aragoneses, los libros y otros materiales curriculares “no incluyan errores, y sus contenidos se adecúen a la verdad y rigor históricos de la Corona, el Reino y la Comunidad Autónoma de Aragón”.

Además, la propuesta del pide que se busquen los mejores mecanismos de divulgación, incluyendo una página web de permanente actualización, donde, por una parte, se canalicen los errores detectados por los ciudadanos y por las escuelas sobre la historia y la identidad aragonesas, y por otra, se aporten los hechos objetivos que acrediten la realidad histórica, contrarrestando de esa manera los errores más reiterados que suelen publicarse para su puesta a disposición de los centros educativos y de la sociedad aragonesa.

María Herrero recuerda que la modificación de la denominación Corona de Aragón por el reiterado neologismo “Corona catalano-aragonesa” es incorrecta desde el punto de vista histórico, y supone una tergiversación interesada de la historia que lamentablemente se repite con demasiada frecuencia, pervirtiendo la realidad documental que llega falseada a los estudiantes. “Estas manipulaciones están contenidas, entre otros materiales, en varias enciclopedias y libros de texto disponibles en bibliotecas públicas y centros catalanes”. “Dichos recursos biográficos incluyen epígrafes sobre los “Paisos Catalans” y sobre la “Corona catalano-aragonesa”, atribuyéndose municipios, accidentes geográficos aragoneses o manipulando la historia de determinados Reyes o pasajes. Si esta situación nos parece inadmisible, todavía nos resulta más si cabe que pueda darse en nuestra Comunidad y en nuestros colegios”.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here