Monzón podría ser declarada ciudad ‘Patrimonio de la Humanidad‘ por la UNESCO. El resto es complicado pero no imposible. Así lo expresa la alcaldesa ribereña Rosa María Lanau que ha impulsado una campaña realizada en conjunto con varios entes culturales e historiadores vinculados a la capital del Cinca Medio para potenciar todo el legado medieval de la villa.

El Ayuntamiento de Monzón ha enviado un informe al Gobierno de Aragón para que defienda esta solicitud ante el Ejecutivo central y éste lo haga valer ante el jurado de París, donde se encuentra la capital de la UNESCO que deberá decidir y rechazar la candidatura.

Monzón basa sus opciones en su castillo templario, en su catedral y en su casco histórico con su judería, entre otros atractivos. El trabajo lo han realizado los historiadores Francisco Castillón Cortada, Jaume Peralta y José Antonio Adell. También se cuenta con la colaboración de CEHIMO, María Ángeles Mur, guía de la fortaleza templaria, y la Asociación de Comercio y Servicios de Monzón y Comarca.

«Yo sé que es un sueño muy difícil de conseguir porque hay muchas candidaturas y muchas que no son aceptadas. Pero tengo esperanza, y por lo menos lo habremos intentado. Ilusiones y ganas no nos faltan. Pero si no lo ganamos hay un trabajo ya realizado que puede servir para otros proyectos», afirma la alcaldesa Rosa Lanau.

El proyecto ha surgido tras varias conversaciones de trabajo. En la memoria final se indica que Monzón en la Edad Media llegó a ser Reino, aquí se celebraron Cortes reales, la primera letra de cambio de España se imprimió en esta villa (actualmente se expone en Valencia), fue encomienda templaria y los monjes guerreros custodiaron a Jaime I, entre otros avatares turísticos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio de Monzón, Juan Nadal, ve esta candidatura «como algo histórico» y considera que la ciudad debe promocionar su patrimonio que junto con la comarca todavía es poco conocido, dado su potencial.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here