ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Jaime Facerías, Conrado Chavanel y Antonio Cosculluela en el Coso. JLP.El empleo, los movimientos empresariales en el polígono industrial Valle del Cinca, el techo de gasto o la financiación de las empresas serán algunas de las cuestiones principales de este 2014 en Barbastro y en su comarca.

Desde el Ayuntamiento, la Comarca o la asociación de empresarios del polígono industrial Valle del Cinca coinciden en definir este 2013 que termina como «un año duro» en el que «los ciudadanos y los empresarios están sufriendo», asegura el alcalde Antonio Cosculluela, quien lamenta que las restricciones del Estado no permitan al Ayuntamiento poder gastar los recursos que ha ahorrado debido a la polémica ley del techo de gasto, algo que hubiera permitido incentivar la economía local.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

El empleo es la principal preocupación de estas tres asociaciones (la ciudad cuenta con 1.569 desempleados). «Me preocupa el goteo paulatino del desempleo que no acaba de despegar y la pérdida de población activa, así como las expectativas. Porque aunque se dice que hay posibilidad de recuperación, la realidad es lo que es y si no llega la liquidez a las empresas y no crece el consumo tendremos un año difícil. Vamos a ver si realmente hemos tocado fondo y en 2014 despegamos, pero hay que hacer un planteamiento general, a nivel europeo, porque la austeridad no es buena para la economía», afirma Cosculluela.

Desde el punto de vista empresarial, muchas empresas «acusan el acceso difícil de crédito y un mercado cada vez más competitivo. Pero estamos viendo pequeños nichos y sobre todo las empresas nos hemos orientado hacia el exterior consolidando proyectos de internacionalización, y esa es la línea que vamos a continuar en 2014 porque en España no hay consumo», afirma Conrado Chavanel, presidente de los industriales.

Una de las acciones destacadas en materia de apoyo al empleo ha sido la financiación por parte de la Comarca de Somontano de cuatro naves nidos sobre un solar de la asociación del polígono Valle del Cinca, entidad que gestiona el funcionamiento de estos locales. Las cuatro naves ya están ocupadas por emprendedores que podrían generar en breve una veintena de puestos de trabajo. Es un síntoma de posible recuperación ya que según constata Chavanel a pesar de la crisis «hay emprendedores que se están atreviendo a crear empresas».

Siguiendo en esta superficie industrial, allí se ha planteado por parte de los estudios realizados por el Foro Económico y Social la creación del polígono hortícola para comercializar tomate rosa y otras verduras. Esta acción cuenta con el apoyo de los productores, las asociaciones empresariales y las instituciones y podría materializarse, en una primera fase, en este 2014.

En cuanto a las inversiones más destacadas para 2014 se espera que se acometa la ronda norte, se adecuará el polígono, las pistas de atletismo, como gran actuación, o la mejora del anillo de abastecimiento de agua de la ciudad.

Por su parte, desde la Comarca del Somontano se considera que 2013 ha estado condicionado por los recortes presupuestarios de la DGA a las comarcas para que éstas pueden ejercer sus transferencias. «Hemos podido mantener el empleo y prestar con garantías todos los servicios pero ha sido un año económicamente difícil y en 2014 se complicará más porque hay una reducción del 6% en la financiación comarcal incondicionada (137.000 euros menos)», afirma el presidente comarcal, Jaime Facerías.

Para el presidente lo más destacado del ejercicio que acaba ha sido las ayudas sociales que se han prestado a los más desfavorecidos, aspecto que se potenciará en 2014 retomando la ayuda a asociaciones como Down o Fibromialgia y a Cruz Roja.

Los objetivos que se fija la Comarca para este 2014, además de mantener servicios y ayudas social, serán seguir apostando por el turismo como motor de desarrollo. En ese sentido se seguirá acudiendo a ferias con los empresarios de la sierra de Guara para promocionar la marca Somontano.

En cuanto a inversiones, la Comarca espera adquirir equipamientos de limpieza y arreglar caminos rurales, …

DPH BECAS ARTÍSTICAS

1 Comentario

  1. Sres. Cosculluela y Facerías: Vds. son incapaces de captar empresas para su instalación en Barbastro tal como pasó en la década de los setenta del pasado siglo ( todo empezó cuando Franco ni siquiera había muerto ) con la creación del poligono industrial, o lo que está pasando ahora en la vecina Monzón con la instalación de Metalogenia, Grupo Team,etc…venidas de Cataluña. Ni siquiera han sido capaces de urbanizar el terreno entre Brilén y Polyone, 22 hras., calificado como industrial y que fue objeto de gran polémica en el año 2007 por presunta corrupción urbanística oficialmente aclarada en los tribunales. Pasarán a la historia local y comarcal como unos incompetentes, un bluff. Obras son amores y no buenas razones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here