Miguel Aso observa las obras en el Cinca.
Miguel Aso observa las obras en el Cinca.

Los agentes del protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón han abierto un expediente sancionador por la extracción de áridos sin autorización en el río Cinca a una empresa de la zona, subcontratada por una firma zaragozana para llevar el acondicionamiento de la estación de aforo que debe mostrar si se cumple el caudal ecológico.

La estación de aforo se encuentra debajo del Puente de las Pilas, pero los movimientos de áridos sin permisos se han realizado durante estas Navidades unos 500 metros aguajas abajo y han eliminado una zona de arena muy frecuentada por los bañistas de las localidades del entorno en verano. Estos movimientos ha sido denunciados por varios vecinos de Estadilla que además de a los agentes de protección medioambiental de la DGA lo han comunicado a IU, formación que ya ha tomado cartas en el asunto y ha enviado una denuncia a las Cortes de Aragón, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo.

CAMINO DE SANTIAGO

La empresa subcontratada para llevar a cabo estas tareas de mantenimiento ha extraído gravas y arenas de la parte inferior del puente de las Pilas, a lo largo de más de 500 metros del cauce. Esto constituye un incumplimiento del permiso concedido por el INAGA a petición de la Conferencia Hidrográfica del Ebro. Con esta acción se ha causado destrozos en este lugar del río declarado LIC (Lugar de Interés Comunitario) protegido por ley por su rica biodiversidad.

Afecciones en el río Cinca.
Afecciones en el río Cinca.

En su informe para la concesión de la licencia, el INAGA expone que «se utilizarán los accesos existentes a la estación de aforo, sin abrir nuevas pistas». Sin embargo «la empresa ha abierto nuevas pistas por el cauce del río Cinca», como denuncian desde IU.

Según critica el coordinador de IU en el Somontano, Adrián Perna, se está aprovechando las tareas de limpienza de un aforador para «extraer áridos sin autorización en gran parte del tramo del río, tanto aguas arriba como debajo de este aforador, sacando cientos de camiones con gravas y arena que tiene un alto valor económico y que sólo deberían poder ser extraídas con un permiso especial y con una Evaluación de Impacto Ambiental positiva»

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here