Bendición de animales en Barbastro. JLP.Los perros volvieron a ser mayoría en la tradicional bendición de animales celebrada en la plaza de la Constitución de Barbastro por la cofradía de San Antonio Abad, patrono de las mascotas.

Junto a los canes también hubo algún gato, pero sobre todo pájaros (jilgueros, canarios, etc.), peces, tortugas – cada vez más frecuentes- y hasta un hurón. Todos ellos convivieron con relativa normalidad, mientras recibían la bendición oficiada por un sacerdote de los padres Escolapios que previamente había celebrado una eucaristía.

Antiguamente, a las puertas de la iglesia de los Escolapios se congregaban caballerizas, muy utilizadas en el medio rural, pero con el avance del pasado siglo esta tradición se perdió hasta que fue recuperada por la cofradía hace unas décadas.

La festividad de San Antón también se celebra en otras localidades de la sierra de Guara como Alquézar. Hasta su ermita ayer se celebró una romería, una misa popular tras el almuerzo en la hoguera y la posterior bendición de animales. Después junto a la hoguera se repartió torta y vino para luego celebrar una comida seguida de bingo y espectáculo.

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here