IMG_2076Las cuatro naves nidos que la Comarca de Somontano construyó sobre un terreno en el polígono Valle del Cinca de Barbastro estarán a pleno rendimiento en breve. En ellas se asentarán cuatro proyectos empresariales, algunos de empredendores locales y otros foráneos, que originarán puestos de trabajo, aunque su número todavía es incierto.

La cesión de las naves a la asociación de empresarios del polígono Valle del Cinca –propietaria del terreno- tuvo lugar el jueves en presencia del presidente comarcal, Jaime Facerías, del colectivo industrial, Conrado Chavanel, y del alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela. Todos han contribuido a materializar un proyecto «que en tiempos de crisis supone remar contra corriente», como lo definió ayer Chavanel tras la firma del acuerdo de cesión.

CAMINO DE SANTIAGO

Las cuatro naves adosadas se ubican detrás del edificio multivervicos que la asociación puso en marcha años atrás. La subvención para llevar a cabo estas naves fue fruto de del Plan Piloto de Desarrollo Rural y su coste ascendió a 500.000 euros. Cada nave tiene algo más de 300 m2 útiles. En ellas se instalarán en los próximos años varias inciativas empresariales que sean aprobadas por la comisión mitxta formada por asociaciones de empresarios e instituciones públicas para «favorecer que cualquier emprendedor pueda empezar con su idea de negocio e instalarse aquí», señaló Facerías.

IMG_2057De momento la comisión mixta ya ha aprobado tres proyectos. Una dedicada a la distribución de mercancías, logística y almacenaje; Rebbia Natural Extracts, de comercialización de extractos de estevia y de formulados de los mismos como edulcorantes de uso alimentario; y Bio Logística SLU, de transporte y distribución de mercancía, y almacenaje de largo plazo. La cuarta nave se ocupará en breve ya que ya se ha comprometido su instalación con una empresa de bioconstrucción.

Las empresas permanecerán en estas naves por un espacio de tres años mientras consolidan su proyecto.

 

mantenimiento WP

3 Comentarios

  1. Todo ésto está muy bien aunque la gestación del proyecto de las naves comenzara en 2010 y siempre pendientes de subvenciones. No es el camino correcto, por lo menos no en lo fundamental. El modelo a seguir es el que propició la industrialización de Barbastro en los años setenta del siglo XX, y no me vengan ahora con que eran otros tiempos y otro siglo, éso es obvio e incluso una perogrullada. Hay que tener el soporte preparado, suelo industrial público urbanizado, buenos equipamientos y servicios para ofrecerlo en condiciones ventajosas – bajos precios del suelo, subvenciones para arrancar en el primer momento, nada más – y crear un ecosistema muy favorable a la ac tividad económica, sin intervencionismos ni burocracias dilatorias. ¿ Me entienden por donde voy ? ¿ Qué pasa con las 22 hectáreas de suelo industrial municipal desde el año 2007 situadas entre Brilén y Polyone ? ¿ Porqué no se urbanizan y salen al mercado ? No tengan tanto miedo que aquello ya pasó y se archivó. Nadie volverá a decir nada. Pero sobre todo en la vida hay que tener contactos y en los tiempos que corren no se puede desperdiciar ninguno. Como los que permitieron la famosa foto de los hermanos Usandizaga en el hotel Sancho Ramirez de Barbastro en los años setenta del siglo XX. ¿ Quienes son o eran los hermanos Usandizaga ? animo al lector a que se interese por éllos y lo que hicieron por Barbastro. Es largo de contar aqui. ¿ Porque vinieron las multinacionales Moulinex, francesa, Teijin, japonesa a Barbastro ? ¿ Porqué desde hace décadas no vienen multinacionales y poco menos que nadie ? ¿ Porqué en Monzón, con ferrocarril, llegan empresas de Cataluña como Grupo Team o Metalogenia ?. Pero sobre todo los contactos, hay que activarlos o retomarlos , con Amancio Ortega, dueño de Inditex y buen conocedor de Barbastro, con los hermanos Foncillas, descendientes de Adahuesca y habituales de Barbastro y el Somontano, con Carlos Barrabés, casado con una barbastrense y ex-estudiante del seminario, etc….etc….etc…. Me cansaría de citar nombres. Sr alcalde D. Antonio Cosculluela ( principalmente él, también presidente de la Diputación Provincial de Huesca ), Sr. Solana, Sr. Betorz, resto de concejales………hagan algo, sólo hace falta voluntad politica y no mareen más la perdiz. Hay 1500 parados en Barbastro y 1800 en el Somontano. Gente pasándolo muy mal, gente marchándose. Respetenlos y hagan algo sólido y continuado en el tiempo de una vez. Somos muchos los que pensamos que es posible ver otra vez otra foto de otros Usandizaga en Barbastro. Incluso algunos solamente estan esperando que los llamen. Lo se de muy buena tinta. Ejerciten la voluntad. Llegará un momento en que se acabarán los crespillos electorales. Saludos a los lectores.

  2. Beturian, estoy completamente de acuerdo con tu comentario, pero no te canses más. En casi 40 años, los sucesivos gobernantes de nuestro Ayuntamiento no sólo no han sido capaces de atraer empresas importantes a nuestra ciudad sino que algunas de las que había, las han dejado marchar. Se hace muy raro que en todos éstos años ( y ha habido épocas muy buenas), no hayan sido capaces de atraer ninguna empresa más y como bien dices parece ser que algunas han llamado a la puerta pero no les han abierto. Todo esto da pie a las leyendas urbanas que circulan por ahí desde hace algún tiempo, referidas a si tal vez hay intereses ocultos de algunos sectores que no quieren que Barbastro se industrialice más y sólo quieren que sea una ciudad de servicios y turismo, con los sueldos bajos que ofrecen estos sectores. Téngase muy en cuenta, que el último gran desarrollo importante de Barbastro fue a raíz de la instalación de las grandes empresas “industriales” que se instalaron en la década de los años 70 y desgraciadamente no sé si eso lo volveremos a ver más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here