La primera ministra de la provincia de Québec (Canadá), Pauline Marois, ha anunciado que Grupo FerroAtlántica, primer productor mundial de silicio metal, construirá una nueva fábrica en Québec con una inversión de 375 millones de dólares, que creará más de 300 puestos de trabajo.

“El deseo de mi gobierno desde su elección es crear empleo en todas las regiones de Québec. La política económica, con el empleo como prioridad, que anuncié el pasado otoño proponía utilizar los importantes superávits de electricidad de los que disponemos con el fin de incentivar la inversión y el empleo. La llegada a Québec del proyecto de FerroAtlántica es una realización concreta de esta política. Nuestros superávits y la posibilidad de proponer una política de costes ventajosa han sido factores determinantes”, declaró Pauline Marois.

Numerosos subcontratistas y proveedores serán contratados durante la fase de explotación. La compañía está valorando distintos emplazamientos en Québec para la construcción antes de elegir el definitivo en los próximos meses. La planta estará operativa en 2016 y los trabajos de construcción comenzarán en el cuarto trimestre de 2014.

El proyecto de FerroAtlántica posee un importante potencial para la creación de una cadena de producción de integración vertical y podrá aprovechar en parte las reservas de mineral de cuarzo procedentes de las minas de Québec. Adicionalmente, residuos de la industria maderera de Québec podrían ser recuperados y utilizados en el procesamiento de materias primas para la producción de silicio metal.

“Después de muchas reuniones y horas de prospección, llegamos a la conclusión de que Québec reunía todas las condiciones necesarias para la construcción de una planta competitiva. Quiero agradecer a los representantes del gobierno y a la sociedad de inversión Investissement Québec, que han trabajado estrechamente con nosotros durante todo el tiempo ayudándonos a obtener la información necesaria con rapidez”, afirmó Pedro Larrea, presidente ejecutivo de Grupo FerroAtlántica.

“Agradecemos enormemente la gran capacidad que han demostrado las autoridades al realizar una serie de propuestas muy atractivas en distintos ámbitos, que serán la clave de la competitividad de nuestras operaciones y para completar las dos fases del proyecto. Hemos visitado y tenido en cuenta distintos emplazamientos interesantes y llegaremos a una decisión final en los próximos meses”, concluyó Larrea.

Grupo FerroAtlántica es una de las compañías españolas más internacionalizadas y 100% propiedad del Grupo Villar Mir. Es el primer productor mundial de silicio metal y uno de los principales fabricantes internacionales de aleaciones de manganeso y ferroaleaciones, utilizadas principalmente en la industria de la automoción, en la producción de siliconas, en hormigón de alto rendimiento y en la fabricación de paneles solares. En 2012 tuvo unas ventas de 1.100 millones de euros y empleó a unas 3.100 personas en sus 15 fábricas en Europa, América del Sur, África y Asia.

Sobre Grupo Villar Mir

Grupo Villar Mir es uno de los mayores grupos industriales privados de España, con una presencia internacional muy importante y una cartera diversificada de actividades. Está presente en 40 países de cinco continentes. En solo 25 años, su cartera se ha incrementado hasta incluir construcción, concesiones de infraestructura de transportes, desarrollos inmobiliarios, electrometalurgia, energía, fertilizantes y servicios.

El Grupo está presente en Canadá a través de distintos proyectos de su filial de construcción OHL: el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), en el que OHL participa con un 25% en la sociedad concesionaria y con un 50% en las obras de construcción, con un presupuesto de 2.000 millones de euros. Es uno de los mayores hospitales en construcción en el mundo; y el Metro de Toronto, un proyecto de 400 millones de euros con un 50% de participación de OHL, incluyendo la ejecución de un doble túnel de 3,5 km, la estación intermodal ‘Station Highway 407’ y 600 plazas de aparcamiento.

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here