IMG_1042Pedro Campo Solano, un joven soldado de Costean, no hubiera imaginado nunca que las cartas que enviaba a sus padres llegarían un día a formar parte de un libro sobre la historia de la guerra de Marruecos o serían consultadas por historiadores o curiosos en este conflicto desde EE.UU., Suecia, Holanda, Alemania, Argentina y por supuesto desde el propio país africano, otrora protectorado español.

El culpable es su nieto, el barbastrense Blas Broto que al descubrirlas por azar en la casa de sus abuelos se quedó maravillado por el testimonio en primera persona de las jornadas bélicas de su abuelo y el batallón español en la Guerra de África (1919 – 1922). Decidió crear un blog (pedroenelrif.com) y ahí ha volcado el contenido de todas sus cartas personales que constituyen un testimonio histórico de gran valor ya que aporta la visión de uno de tantos soldados españoles en una guerra que contó con trágicos episodios como el Desastre de Annual (murieron unos 10.000 soldados españoles), y que algunos califican como la gran vergüenza española.

CAMINO DE SANTIAGO

«Este verano recibí una llamada de un historiador madrileño cuyo bisabuelo estuvo con mi abuelo en El Rif; el suyo murió allí –cuenta Broto-. Cuando le conté que tenía recuerdos de comentarios de mi abuelo y conservaba cartas suyas quedó impresionado y me animó a que escribiera un libro. Me dijo que yo tenía la obligación moral de no callarme lo que sabía. Como escribir un libro sobrepasaba mis limitaciones decidí crear un blog».

La importancia de estas cartas ha despertado el interés de investigadores. Uno de ellos, el historiador Juan Pando, que tras conocer la existencia de las cartas decidió paralizar su libro sobre la guerra de África, que se encontraba ya en imprenta, para incorporar los testimonios del soldado Pedro. Además, la profesora de la Universidad de Navarra Concepción Martínez las ha utilizado para su estudio filológico sobre el epistolario familiar a principios del siglo XX y que verá la luz este año en un libro. Asimismo este barbastrense ha recibido felicitaciones por parte de una asociación militar de Marruecos que mantiene viva la memoria de esta guerra.

De alguna manera Blas Broto se ha anticipado a lo que están haciendo países como Inglaterra o Francia con motivo del centenario de la I Guerra Mundial. Los Archivos Nacionales de estos países están publicando en la Red cartas de los soldados que combatieron en los frentes de la Gran Guerra.
«La particularidad que tienen estas cartas es que reflejan cómo era la vida de un soldado antes y después del desastre del Rif, las penalidades que pasaban, sus carencias, la falta de afecto, la distancia, la soledad, … -expresa-. La única comunicación era por carta y no recibir cartas producía un enorme dolor y una gran alegría al recibirla. En ellas muestran sus preocupaciones por las familias y vecinos».
En lo relativo al aspecto histórico, Broto considera que la carta de mayor valor es una en la que describe a su padre la Retirada de Zoco el Telazta, en la que murieron dos tercios de sus compañeros.
 En el blog, Broto no se ha limitado sólo a publicar estas cartas, si no que ha incluido un perfil de su abuelo, de su contexto, y en esta tarea investigadora han surgido nuevas ‘joyas’, como un documento nacional de identidad expedido por la II República, así como otras cartas de familiares que hablan sobre la vida en Francia o Barcelona, como emigrantes.
TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here