Portada libro-1Este jueves a las 20 horas en el Centro de Congresos el Ayuntamiento de Barbastro presentará el libro “La Feria de la Candelera de Barbastro”, obra del historiador barbastrense Juan José Nieto e ilustrado por el dibujante Juanfer Briones. Ambos firmarán ejemplares de la obra, que podrá adquirise in situ, media hora antes del inicio del acto.

El Ayuntamiento de Barbastro, en el marco de las acciones llevadas a cabo con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la concesión a la ciudad, por parte de la Reina Germana de Foix, del privilegio de la celebración de la Feria de la Candelera, ha editado un libro que recoge los cinco siglos de historia de una feria que ha ido evolucionando a lo lago de los años y que celebrará una nueva edición el próximo domingo. Esta publicación se suma a la convocatoria de los Galardones Germana de Foix, con los que se pretende reconocer el trabajo de las empresas y comercios locales, y que el pasado mes de septiembre celebró su segunda edición.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, acompañado por el autor y el ilustrador del libro, Juan José Nieto y Juanfer Briones, respectivamente, presentarán esta obra en un acto abierto a todos los barbastrenses y visitantes que comenzará a las 20 horas. Media hora antes, los autores firmarán ejemplares de este libro que podrá adquirirse in situ al precio de 10 euros y que, a partir del viernes, se venderá en las librerías de Barbastro y en el Área de Cultura del Ayuntamiento, ubicada en el Centro de Congresos.

 

Historia de la ciudad y sus ferias

 

Este volúmen, maquetado e impreso por Gráficas Barbastro y cuya primera edición está compuesta por 300 ejemplares, es un recorrido por los cinco siglos de historia de esta feria, decana de Aragón y una de las más antiguas de España, en el que se examinan tanto el comercio barbastrense a lo largo de la historia como las diferentes ferias que se celebraban en la ciudad: San Marcos, San Bartolomé o Santa María, además de la Feria de la Candelera. También se abordan aspectos etnohistóricos de la Candelera como el culto a dicha virgen y las fiestas asociadas a ella en el ciclo del invierno. Parte de este último trabajo se ha realizado a través de encuestas etnográficas.

El historiador barbastrense Juan José Nieto, licenciado en Geografía e Historia y diplomado en postgrado en Historia de la Ciencia, es autor de numerosos libros y artículos de historia del Alto Aragón, muchos de ellas sobre la historia de Barbastro, como el libro “Espacio y Comercio en la ciudad de Barbastro (S VIII- XVIII)” o “Barbastro ciudad episcopal: el manuscrito de Gabriel sesé”.

Este libro cuenta con las ilustraciones de Juanfer Briones, colaborador de diferentes medios de comunicación locales y autor de los comics “El último templario” (2011) y “El renegado” (2013), ambos ambientados en la Corona de Aragón en la  Edad Media y en los que se narran hechos históricos convertidos en aventuras con una voluntad educativa. Las ilustraciones de “La Feria de la Candelera de Barbastro” pretenden dar una visión cercana de la ciudad y sus gentes desde la Edad Media hasta los tiempos en los que ya existen documentos gráficos.

 

 

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here