La Torre de la Catedral de Barbastro sigue siendo el emblema de la ciudad del Vero. Así ha quedado patente tras la buena respuesta que han tenido las visitas guiadas que se han celebrado por primera vez en muchos años durante las Navidades y los fines de semana de enero.

A lo largo de los doce días que la Torre ha estado abierta unos quinientos visitantes se han acercado a conocer los detalles de esta construcción singular ya que a diferencia de otras torres campanario está exenta del templo (lo que nos habla de su pasado musulmán como minarete de la antigua mezquita, hoy Seo).

TORNO DE BUERA VERANO 2020

El Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación Provincial de Huesca invirtieron para adecentar el inmueble, declarado BIC (Bien de Interés Cultural). Tras limpiar los excrementos de las aves, colocar barandillas e iluminación y garantizar la seguridad de los visitantes, por fin las pasadas Navidades la torre se abría al público.

La mayoría de las visitas han sido procedentes de Barbastro pero también visitantes de otras localidades que han aprovechado para conocer el Museo Diocesano.

DSC_0369La restauradora y guía del Museo Diocesano Barbastro – Monzón, María Puértolas, se mostraba satisfecha por el número de visitantes: «Estamos contentos porque la respuesta de la gente ha sido muy buena y eso quiere decir que resulta interesante subir a la Torre, que forma parte del conjunto catedralicio. Las vistas desde lo alto son fantásticas se puede ver el Pirineo y una panorámica de toda la ciudad y la gente lo ha recibido muy bien».

La visitas finalizaron el pasado fin de semana ya que sobre la cúpula de la Uorre anidan cigüeñas que se encuentran en época de cría. El INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) prohibe que durante estos meses se acceda a la Torre salvo que el Obispado de Barbastro – Monzón acometa unas reformas que no están al alcance de sus medios.

Asi pues las visitas se suspenden hasta que termine la época de cria de los polluelos de cigüeña, en mayo. Para entonces volverán a retomarse.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here