GUIÓN Michael Petroni (Historia: Markus Zusak)

MÚSICA John Williams

FOTOGRAFÍA Florian Ballhaus

REPARTO Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer, Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter, Gotthard Lange

PRODUCTORA Coproducción EEUU-Alemania; Fox 2000 Pictures / Studio Babelsberg

GÉNERO Drama

SINOPSIS La historia basada en la novela de Markus Zusak, se centra en Liesel, una niña preadolescente que es acogida en casa de un matrimonio de cierta edad durante la Alemania de la II Guerra Mundial. Liesel aprenderá a leer ayudada por su padre adoptivo y conseguirá evadirse del entorno de conflicto en el que vive a través de la lectura de los libros que sustrae de la casa de uno de los mandatarios de Hitler.

PREMIOS

2013: Oscars: Nominada a mejor Banda Sonora Original

2013: Globos de Oro: Nominada a mejor Banda Sonora Original

2013: Premios BAFTA: Nominada a mejor Banda Sonora Original

2013: Satellite Awards: Nominación a Emily Watson como mejor actriz secundaria

Nominada a mejor Banda Sonora Original

CRÍTICA

Se trata de una correcta adaptación del Best Seller del australiano Markus Zusak, de la que conserva la narración en off de la historia a través de una imagen suavizada de la muerte. Esta decisión, confiere a la película un aire de fábula en su arranque pero que se ve diluido a medida que avanza el metraje y que no se recupera hasta su momento final. Este comienzo de cuento extraño y su continuidad en una historia aparentemente real resulta en conjunto poco consistente produciendo un efecto de desconcierto en el espectador.

taquilla-espana-la-ladrona-de-libros-y-agosto-al-frente-gracias-al-publico-adultoNo obstante, no se trata de una típica película ambientada en el Holocausto dado que la historia busca la desdramatización de la misma mostrando tan sólo una parte de la Alemania adyacente al conflicto sin adentrarse completamente en él. Se muestran pinceladas de la noche de los cristales rotos, de quema de libros, algún pequeño conflicto con judíos, etc. Realmente, la única escena en la que se puede apreciar la virulencia de la guerra es la del bombardeo final en el que se muestra la destrucción casi completa de la pequeña población. Incluso la precariedad en la que aparentemente viven inmersos los protagonistas es tan sólo verbal, ya que en ningún momento se aprecia la falta de alimento, ni la desmejora física de los personajes debido a su escasez en época de guerra.

El director, Brian Percival, conocido por sus intervenciones en la pequeña pantalla con series como Downton Abbey y diversos telefilmes, hace un ejercicio de contención que le impide caer en la sensiblería. Su trabajo se ve refrendado por el buen hacer de sus protagonistas. Más que destacable es la interpretación de Emily Watson, en el papel de madre adoptiva de Liesel que se nos muestra inicialmente como una mujer con carácter tosco y enjuto pero que a medida que avanza el metraje va tornándose más amable y humanizada. Justificada es su nominación a los Satellite Awards como mejor actriz secundaria. Otra de las interpretaciones destacadas es la de Geoffrey Rush, en el papel del padre adoptivo de Liesel, un personaje con diversos matices que oscilan entre el hombre sensible y mentor, y el hombre emocionalmente hundido por su falta de capacitación para mantener a su familia.

En conjunto se trata de una película amable apta para un visionado en ambiente familiar ya sea en cine o en televisión; una fábula sin más que resulta entretenida pero que será rápidamente olvidada.