BANDA SONORA —

FOTOGRAFÍA Santiago Racaj

REPARTO Marian Álvarez, Rosana Pastor, Manolo Solo, Ramón Barea

PRODUCCIÓN Elamedia Inc./ Encanta Films / Etb (Euskal Telebista) / Kowalski Films / Pantalla Partida Producciones

GÉNERO Drama

SINOPSIS

cine_la_herida_imagelargeLa película se centra en la vida de Ana, una mujer menor de treinta años que en apariencia tiene una vida convencional y anodina pero que en realidad sufre un trastorno de personalidad límite que le  produce una importante ansiedad, depresión etc. Su dificultad para sobrellevar el día a día y su incapacidad de afrontar sus problemas diarios, le llevan incluso a autolesionarse.

PREMIOS

2013: 6 Nominaciones a los Premios Goya, incluyendo mejor película

2013: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz

2013: Festival de Mar de Plata: Astor de Plata a la Mejor Actriz

CRÍTICA

Se trata de una película cuya acción transcurre en el ámbito de lo psíquico, abordando en profundidad las fobias y la ansiedad de una joven que sufre un trastorno límite de la personalidad. La historia nos muestra su vida cotidiana a través de un minimalismo convertido en parquedad que se ve potenciado a través de la escasez de los diálogos y la ausencia de música, incluso en los créditos finales.

Los protagonistas. El director, Fernando Franco, se estrena como director de largometraje tras su destacado trabajo como montador de la Blancanieves de Berguer. Franco nos sumerge en la mente enferma de su protagonista a través de abundantes planos cortos. Especialmente incómodos resultan los planos tan parciales que parten del rostro de la protagonista y se mueven rápidamente para mostrar la hora del reloj, volviendo en segundos al punto inicial. Llega incluso a embargarnos un ambiente claustrofóbico e irrespirable a través de secuencias casi borrosas que introducen al espectador todavía más en la mente atormentada de Ana, obligándole a sentir su dolor.  En alguno de estas secuencias, el director tan sólo nos muestra la nuca y el pelo de la protagonista pareciendo emular a un Hitchcok que se permitió planos similares de actores de la talla de Grant. Franco cumple sobradamente con su voluntad de involucración empática por parte del espectador, gracias al aspecto realístico en el tratamiento de la enfermad que se acerca en momentos al género documental.

La interpretación de Marián Álvarez, joven actriz procedente de la cantera televisiva, es impecable y es el elemento principal que nos aporta la veracidad necesaria para introducirnos en la historia.  Todo ello conseguido a través de un personaje antipático y difícil por sus abundantes matices que oscilan entre el temor y la ansiedad en ritmo frenético y filmado en planos cortos de su rostro o de partes de su cuerpo que muestran las lesiones que se autoprovoca.

Por otro lado, la historia se nos da una escasa información respecto a los personajes secundarios de los que sólo recibimos información a través de los ojos de la protagonista. El personaje secundario con más entidad es el interpretado por Manolo Solo como compañero laboral de Ana, que realiza un trabajo sobrio y realista de una persona sencilla que podemos encontrar en nuestro entorno cotidiano.

En conjunto es una película recomendable aunque incómoda para el espectador poco avezado debido a la implicación emocional que exige con la mente perturbada de su protagonista que se dirige sin remisión posible hacia la autodestrucción personal.