DSC_0476La Diputación Provincial de Huesca ha firmado con el Ayuntamiento de Estadilla un convenio por el cual el Consistorio somontanés va a percibir 100.000 euros a lo largo de tres anualidades (2013, 2014 y 2015). El acuerdo se ha firmado «sin fotos» ni repercusión mediática y eso como explicó ayer el coordinador provincial de IU en el Alto Aragón, Miguel Aso, en rueda de prensa tiene una clara explicación: «¿Por qué un político que firma un convenio por 300.000 euros no se hace una foto y no lo publicita de cara a la ciudadanía?. Porque ni más ni menos no cuadra». Así lo expresó Aso en una comparecencia publica celebrada ayer en Barbastro junto al concejal de Estadilla, Adrián Perna. Ambos se refirieron a la deuda que arrastra el Ayuntamiento tras iniciar en 1.999 los trámites para crear una sociedad junto a la Cooperativa del Campo San Lorenzo (al 50%) para construir el actual Edificio Buñero que cuenta con ocho viviendas (seis de ellas de turismo rural), local comercial, oficinas, un bar restaurante, un local social, almacenes y una biblioteca pública.

Para su ejecución se acudió en 2001 a un préstamo hipotecario con Multicaja, actual Bantierra, por 2.283.000,35 euros. Pero ante la imposibilidad de hacer frente a esta deuda hipotecaria, el Ayuntamiento decidió en 2007 adquirir la totalidad de las acciones para así poder acceder a subvenciones públicas con las que poder pagar la actuación urbanística.

comarca

la foto 1La legalidad de la operación la ha defendido el alcalde Jaime Facerías, pero desde IU consideran que con esta actuación se ha conseguido «socializar el gasto entre los vecinos de Estadilla y de la provincia ante una mala gestión que hubiera llevado a la quiebra económica del Ayuntamiento si no llega esta subvención de la DPH».

«En 2007 la situación era insostenible económicamente y la Cooperativa del Campo decidió salir de la sociedad y aquí llega el dato importante: cómo fue la salida. El Ayuntamiento compró el 50% de las acciones por 2.103 euros, por el valor nominal, y por tanto la sociedad fue municipal junto a las deudas de la otra parte. Consultado el expediente no nos suena que se hiciera la mínima advertencia legal, ni un estudio de viabilidad, ni un estudio por los técnicos municipales. No se valoró esa carga y se compraron esas acciones y toda la carga fue para el Ayuntamiento».

Desde entonces el Ayuntamiento asumía la hipoteca y en la actualidad le resta por amortizar alrededor de 1.200.000 euros. Desde IU apuntan que el edificio se terminará de pagar en 2040.

Esto ha obligado al Ayuntamiento ha acometer planes de restructuración económica como el aumento de tasas y precios públicos por encima del IPC, como el aumento del impuesto de vivienda rústica, del 13,37% (más de un 6% por encima del IPC), o pasar a tener «unos valores catastrales por encima de lo que sería lo normal», afirma Perna.

Además Estadilla se ha situado entre los ayuntamientos con más deuda por habitante de España. De una lista de más de 8.000 municipios, Estadilla llegó a ser el 35 de España y actualmente ocupa el puesto 53. La deuda media por habitante en España es de 744 euros y en Estadilla de 2.547, según detalla IU.

Esta operación ya ha sido trasladada por parte de IU al Defensor del Pueblo para que la estudie si ha habido alguna irregularidad, también el coordinador en el Somontano Adrián Perna envió una carta al presidente de la DPH para ponerle en antecedentes y se va enviar sendas cartas a la dirección general de Administraciones Públicas y a la subdelegación del Gobierno «para que el Estado conozca a qué se debe la deuda de Estadilla».

En su comparecencia pública, el coordinador de IU en el Alto Aragón ratificó la postura de su partido contraria a la existencia de las diputaciones provinciales «que funcionan con fines partidistas, clientelares y amiguistas. Este caso es un ejemplo magnífico para demostrar que las teorías de Costa de oligarquía y caciquismo todavía perviven».

Desde el ente provincial la enmarcan en las ayudas que se prestan dentro de la cooperación con los municipios para mejorar su situación económica. Además apuntan que Estadilla no es uno de los municipios que más inversiones recibe de la Diputación.

GOB ARAGON surge

2 Comentarios

  1. Si el contenido de esta noticia es cierto ( y no dudo del buenhacer de Rondasomontano y, que yó sepa, a IU nadie la ha llevado a los tribunales por mentir y difamar ) el sr. Cosculluela y el sr. Facerías deben presentar su dimisión y marcharse. ¿ Porqué tiene que pagar un barbastrense o cualquier otro contribuyente de la provincia el agujero económico del ayuntamiento de Estadilla, tan mal y deslealmente administrado ?. En el código penal existe la figura de adminstración desleal de fondos públicos. También la de alzamiento de bienes y la de maquinación para alterar el precio de las cosas. Recuerdenlo señores politicos. Acabo ya por no hacerme mala sangre. Vds. sres. Cosculluela y Facerias están llenos de legalidad y de inmoralidad. ¡ Qué vergüenza !.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here