SUSCRIPCION

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Barbastro, Francisco Víu, ha vuelto a presentar una nueva moción relativa al inicio de las obras del nuevo cementerio municipal en la que pide un compromiso firme del equipo de Gobierno.

Cementerio de Barbastro. Foto JLP.Víu pide que se adopte un “acuerdo institucional” por parte de la Corporación para establecer una fecha límite de iniciación de la primera fase del cementerio municipal el próximo año 2010 “dado que en la presente se ha incumplido la iniciación de las obras de la primera fase tal y como se había anunciado”.

gobierno aragon contenidos

El portavoz de esta formación insiste como hace siempre con la proximidad del día de Todos los Santos en la necesidad de acometer el nuevo cementerio de forma urgente puesto que el actual campo santo se encuentra colmatado. Una situación que también se advierte desde el Cabildo catedralicio propietario de la gestión del cementerio desde 1808. En este sentido, el Cabildo tuvo que llevar a cabo recientemente una ampliación de 300 nichos a expensas de que esté en servicio el nuevo cementerio y con ella se ha agotado el espacio disponible.

Entrada al cementerio de Barbastro.Víu critica que tras poner de manifiesto esta necesidad se consignan partidas en los presupuestos para iniciar estas obras, pero al final del ejercicio se desvían a otros proyectos. A este respecto recuerda como en unos presupuestos se llegó a destinar 700.000 euros para el comienzo de la primera fase. En el presupuesto actual la consignación para esta infraestructura es de 300.000 euros.

Víu considera que los anuncios por parte del equipo de Gobierno para acometer la primera fase del cementerio “son al menos hasta la fecha posturas para salir adelante y justificar la situación con palabras vacías. Dicen que son conscientes de que la situación debe resolverse a corto plazo, y repiten la misma historia año tras año, asegurando que el siguiente año será el del inicio de las obras y cuando llega la fecha matizan que se está redactando el proyecto”.

Francisco Víu. Foto JLP.En el pasado pleno del 25 de noviembre, el Consistorio debatía una propuesta similar sobre la necesidad de iniciar la primera fase en el año 2009, que fue rechazada por el PSOE aunque el acalde puntualizó que la primera fase comenzaría en el presente año. “El tiempo ha demostrado que no ha sido así”, concluye Víu.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here