PATROCINIO BODEGA
DSC_0870La Ruta del Vino Somontano se supera cada año y es un referente del enoturismo aragonés y nacional. Así lo constataron ayer durante su visita a la bodega Enate la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, y el alcalde de Barbastro y presidente de la Ruta Vino Somontano, Antonio Cosculluela, al conocer las cifras de enoturistas que este territorio recibió el año pasado. Son 45.700 enoturistas, una cifra que aumenta año a año por la gran labor de promoción que se desarrolla desde la entidad, como así reconocieron las autoridades públicas.
De las 34 bodegas de la D.O. Somontano, 16 bodegas y 3 empresas agroalimentarias integradas en este Club de Producto fueron las receptoras de estos visitantes a lo largo del año.
Este aumento con respecto a 2012 ya se preveía tras el resultado objetivo de la última auditoría externa de Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN) el pasado año.
Agosto con más 6.200 visitantes sigue siendo el mes de mayor afluencia seguido por septiembre, junio, mayo y octubre. Estos datos confirman la riqueza que genera el enoturismo en Somontano al permitir desestacionalizar su oferta  turí́stica.
DSC_0862La directora de Turismo del Gobieno de Aragón se ha desecho en elogios hacia este producto y lo ha definido como «una referencia en Aragón y España y un ejemplo a seguir para el resto de rutas de vino de nuestra Comunidad». Además de Somontano, la más veterana, otras denominaciones han creado sus respectivas rutas como Cariñena o Borja, con la Ruta de la Garnacha. La cuarta D.O., Calatayud, está siguiendo el modelo explotado en Somontano, como aseguró Allué.
Desde Turismo se concibe el enoturismo como un producto a exportar internacionalmente y unido a otros atractivos del territorio como la naturaleza, los deportes de aventura, el turismo religioso. El objetivo se marca en captar el mercado de centro Europa que demanda un turismo de interior como se puede encontrar en Somontano, o Aragón, segunda comunidad de España en número de turistas de interior.
En este sentido, Allué comprometió que las rutas del vino aragonesa contarán este año con una partida de 100.000 euros para diseñar sus respectivas acciones.
EL VIAJE DE ANTONIO ZABÁLBURU A LA RUTA DEL VINO SOMONTANO 2Una de estas acciones ha sido la emisión de un video promocional del Somontano que circula por las redes sociales y que en menos de un mes ya ha alcanzado las 17.500 visitas.
Asimismo la Ruta del Vino Somontano seguirá yendo a ferias de la mano de la marca Aragón y Pirineos como ya ocurrió en FITUR, donde la Denominación de Origen Madrid Sur ha mostrado su interés por copiar el modelo altoaragonés.
Por su parte, Antonio Cosculluela ha destacado la alta calidad de los establecimientos que la forman, el apoyo de Turismo de Aragón y ha subrayado «la complicidad de la Comarca del Somontano, la Denominación de Origen y el Ayuntamiento de Barbastro que es la que ha llevado a lograr, junto con los establecimientos y bodegas que forman este Club, a que éste continúe cumpliendo sus objetivos».
GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here