El nuevo escenario de desarrollo rural en Aragón para el período 2014-2020 implica una disminución de fondos considerable, debido en gran parte a la menor aportación de fondos por parte del Ministerio de Agricultura.

Desde Asaja Aragón su secretario general Ángel Samper indica que “demandamos una mayor sensibilidad tanto al Ministerio de Hacienda del Gobierno de España como al Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón para que incrementen los fondos destinados a desarrollo rural, dado que ellos son los competentes para manejar estos fondos”.

dph

En caso de no conseguir este incremento habrá que priorizar en el destino de estas ayudas. Asaja Aragón apuesta por el apoyo prioritario a la actividad agrícola y ganadera, dado que es el motor de la economía en numerosas comarcas de nuestra comunidad autónoma.

Ángel Samper propone que “las Organizaciones Profesional Agrarias debemos tener una posición común en la defensa de la prioridad del sector agrario en el reparto de fondos de desarrollo rural. Es un ejercicio de responsabilidad que nos reclamarán todos nuestros asociados. Con esto fondos se debe hacer política, pero política agraria en lugar de política con minúsculas”.

Recuerda Samper que “son muchos los sectores y las zonas que se benefician de estas ayudas a través de diversas vías, incorporaciones de jóvenes, modernización de explotaciones, indemnizaciones a zonas desfavorecidas, agroambientales, ayudas a estructuras agrarias como ATRIAS y ADS, seguros agrarios, etc.”.

Finaliza Samper “la disminución de estos fondos puede suponer la desaparición de explotaciones en zonas desfavorecidas o con cultivos marginales, pero también puede acarrear una pérdida de competitividad en zonas y sectores productivos, con lo que las afecciones pueden ser muy importantes”.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here