ESTA HISTORIA VA CONTIGO

la foto-2Asaja llevará a los tribunales al Gobierno aragonés por el impago de las ayudas del oso, subvenciones pendientes de pago desde 2010. Esta es una de las medidas que ayer se aprobó en una reunión de los afectados del sindicato celebrada en Barbastro, dos semanas después de que el departamento de Medio Ambiente denegara la subvención a 187 afectados, a los que se les adeuda 192.000 euros. Cabe recordar que alrededor de medio centenar de pastores también estudian tomar medidas legales contra Medio Ambiente apoyados por el sindicato UAGA.

Decenas de ganaderos, en su mayoría de la zona pirenaica, se reunieron ayer en las instalaciones del sindicato agrario Asaja en Barbasto con el responsable de esta formación, Ángel Samper, y con la abogada Silvia Ballespín para estudiar qué posibilidades tienen de cobrar las ayudas que se les adeudan desde 2010 para compensar los sobrecostes y el trabajo que supone cuidar sus rebaños en zonas en las que habita el oso. Samper confirmó que alrededor de 40 de los afectados mostraron su intención de acudir a los tribunales, de presentar un contencioso administrativo contra el Gobierno aragonés.

Asimismo, Saper denunció el agravio comparativo que supone que el pasado octubre se pagara a parte de los afectados (110) y que ahora, tan solo cuatro meses después se les deniegue al resto. El hecho de que no queden fondos y la decisión de Intervención del Gobierno de Aragón de que no corresponde a este ejecutivo pagar la deuda, deja a cerca de 200 en la estacada. «Jurídicamente es perfectamente defendible», dijo. Los servicios jurídicos recabaron toda la información de los ganaderos presentes para presentar la demanda.

Samper recordó, además, que el pasado año ya no hubo ayudas por la presencia del oso.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here