Varios

la fotoAlrededor de 300 agricultores del Somontano escucharon en la tarde del martes en un abarrotado Centro de Congresos de Barbastro las explicaciones del director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, sobre la nueva reforma de la PAC.

El acto estuvo organizado por la Sociedad Cooperativa Limitada Agraria de Barbastro y contó con numerosos agricultores de esta y otras entidades así como responsables sindicales y políticos.

GOB ARAGON surge

La reforma de la PAC está dando sus últimos pasos y a nivel nacional se han alcanzado los acuerdos para poder recibir estas ayudas por la actividad agraria a partir del 2015. El director general de Desarrollo Rural mostró la satisfacción del Gobierno autonómico por la negociación de la reforma. «Podemos asegurar que ni en el primer pilar de la PAC, en los pagos directos, ni en el segundo, en lo referido al desarrollo rural, Aragón va a perder fondos, con lo cual nuestras explotaciones agrarias y nuestro mundo rural contará con unos recursos que son imprescindibles para la supervivencia de nuestras explotaciones», afirmó Luis Marruedo.

El debate en la reforma de la PAC se centró en los beneficiarios de estas ayudas. Desde algunas formaciones sindicales como UAGA se pedía que estos fondos europeos recayeran en los agricultores en activo y no en aquellos que tenían terreno sin explotar. En este sentido, el director general de Desarrollo Rural explica que tras las negociaciones se ha alcanzado un compromiso entre la Administración central y las Comunidades Autónomas para definir la figura del agricultor activo. Así para las PAC de más de 1.250 euros se requerirá un nivel mínimo de ingresos de naturaleza agraria distintos a la propia subvención. «España es el primer país que aplica esta medida que es un cambio de orientación que se debe entender para que estas ayudas vayan dirigidas hacia el agricultor profesional», señala Marruedo.

En cuanto a la incorporación de los jóvenes a la agricultura, el director general l valora también las aportaciones de la reforma de la PAC ya que se establecen ayudas a través del segundo pilar, el del desarrollo rural, para facilitar su acceso al sector primario. Además tendrán primas especiales de un 25% en función de un numero de hectáreas en sus primeros cinco años de actividad.

En Aragón por cada joven menor de 35 años en agricultura hay once agricultores de más de 55 años.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here