CEDER PUEBLOS VIVOS

Javier Cavero.

D. José María con su tarta de cumpleaños.Este domingo día 9 se celebro un homenaje al párroco José María Cabrero por su setenta cumpleaños. Este acto conto con la participación de los vecinos de los pueblos que están a su cargo y que son un total de 39  poblaciones, entre pueblos y aldeas, pertenecientes a las comarcas de Somontano y Sobrabrbe y son los siguientes: Buera, Alquezar, Radiquero, San Pelegrin, Colungo, Asque, Lecina, Betorz, Bárcabo, Almazorre, Hospitaled, Eripol, Paules de Sarsa, El Coscollar, Santa María de la Nuez, Sarsa de Surta, Las bellostas, Arcusa, Morcat, Puimorcart, Castellazo, Santa María de Buil, Sarrato, Sarratillo, Sarratias, Urriales, Bruello, San Martín, La Ripa, La lecina, Gabardilla, Puybayeta, Pelegrin, El serrato, Coronillas, La Capana, Lines, Bagueste y San Lino.

CAMINO DE SANTIAGO

El homenaje comenzó con una misa que se celebro en el exterior del Santuario de Dulcis, ya que debido a la gran asistencia la ermita se hubiera quedado pequeña. La misa fue oficiada por el Obispo de Huesca y Jaca Julián Ruiz, acompañado del Vicario de la Diócesis de Huesca,  Nicolás López, y varios sacerdotes de pueblos cercanos, la parte musical corrió a cargo del grupo folclórico Aires Monegrinos.

D. Josè Marìa en el altar junto a los joteros.Toda la explanada de la ermita estaba repleta de personas que se acercaron hasta allí para homenajearlo y es que el día acompaño con el sol, además cada pueblo llevo su bandera como para la romería de Dulcis.

Una vez concluida la misa, un grupo de personas allegadas al párroco, le dirigieron unas emotivas palabras, de sus relaciones personales y todo el bien que a hecho en estos pueblos, después fue José María quien cogió el micro, agradeció este homenaje y hizo un repaso de sus años en esta zona.

Sobre la dos llego el momento de la comida, que tuvo lugar en una nave próxima a la localidad de Radiquero, poco a poco fueron llegando todos, las mesas estaban organizadas por pueblos para facilitar la ubicación de las personas, en total se reunieron 640 comensales.

Antes de comenzar la comida, Mariano Altemir y José Luis Barbanoj, impulsores de este evento explicaron los motivos por los que se hacia este homenaje y que son el agradecimiento de parte de todos hacia esta persona que con su trabajo e  interés ha hecho tanto por estos pueblos.

Vista desde el altar con las banderas ondeando.Además de todos los vecinos estuvo acompañado por su familia, sus amigos de Sietamo su localidad natal, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela y el Presidente de la Comarca Jaime Facerías.

Como toda celebración de cumpleaños, no podía faltar la tarta para soplar las velas, mientras se le cantaba el cumpleaños feliz.

Después fueron los alcaldes de los municipios los que le trasmitieron las felicitaciones y le agradecieron su labor a lo largo de estos años. Intervinieron el alcalde de Buera, Mariano Lisa, el alcalde de Colungo – Asque, Antonio Lacasa, el alcalde pedáneo de Radiquero, Manuel Monclus y la alcaldesa de Barcabo Carmen Lalueza.

Este homenaje no se lo quisieron perder  los joteros rondadores: Paco Lasierra y Javier Badules amigos personales de D. José María por compartir las rondas joteras por todos estos pueblos y le cantaron unas buenas jotas, también participo el cantador de Pozan de Vero, Joaquín Campodarve que pese a estar retirado de la jota le dedico unas preciosas coplas, y algunas personas se animaron a subir al escenario para de forma espontanea homenajearle con el arte de la jota.

Luego llego el momento de la entrega de regalos, fueron varias las personas que a título personal le entregaron algún obsequio, especialmente entrañable fue el regalo del pueblo de Buera que le entrego una equitación del equipo de futbol que creó el, al poco de llegar a estas tierras y es que además de sus labores litúrgicas se encargo de fundar equipos de futbol por la zona, como buen aficionado al futbol que es. De parte de todos los pueblos se le entrego un álbum de fotos con imágenes desde su juventud hasta la actualidad.

Como broche final se proyecto un audiovisual en el que se hacia un repaso de lo que a sido su vida, todo lo que a contribuido en estos pueblos y el montón de ceremonias y romerías que ha oficiado.

Fue un día muy bonito e histórico, un homenaje que se merece por toda su labor, le gusta estar mas en un segundo plano pero este día fue el protagonista y pudo sentir el cariño que le tienen todas las personas de estos pequeños municipios que de no ser por el, no serían lo mismo. No solo se encarga de sus funciones como sacerdote, además organiza excursiones, imparte charlas, en las fiestas es quien redacta el pregón, el que dirige la ronda jotera, ha recuperado romerías y tradiciones que ya estaban perdidas, ha restaurado ermitas, pero por encima de todo ha sabido unir a todos los habitantes de estos pueblos que junto a el parecen uno solo.

Todos los que formamos parte de sus parroquias, nos sentimos muy orgullosos de tener un cura como el, es la mejor lotería que nos podía tocar, y esperamos poder contar muchos años mas con el.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here