La concejal de Salud del Ayuntamiento de Monzón, Isabel Blasco, ha presentado este jueves los detalles del IV encuentro nacional del programa de salud infantil THAO que tendrá lugar en la capital mediocinqueña el próximo miércoles 28 de octubre, con una jornada de bienvenida el día 27.

Isabel Blasco, concejal de Salud de Monzón. Foto JLP.El encuentro atraerá a unas doscientas personas procedentes de varios rincones del país, así como el presidente europeo del programa THAO y el responsable nacional. Entre esas doscientas personas se encontrarán profesionales de la medicina, técnicos y expertos en nutrición, deportistas, estudiantes, personal sanitarios y responsables políticos de las áreas de Salud y Deporte, así como alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales.

GOB ARAGON surge

El encuentro nacional del programa THAO se desarrollará en el Auditorio San Francisco de Monzón que albergará las ponencias científicas. En ellas se analizarán los resultados recopilados en el plano estatal (pesajes, tallas, y hábitos de sedentarismo y actividad física), diseñará nuevas estrategias y servirá para el intercambio de experiencias.

Monzón por su parte dará a conocer uno de sus puntos fuertes, su promoción del deporte base, factor que como ha apuntado Blasco ha servido para que los organizadores nacionales de THAO eligieran a la ciudad del Cinca como sede de su encuentro anual.

Blasco ha señalado que Monzón, ciudad deportiva por definición, aportará su experiencia en la organización de escuelas deportivas y la promoción de la actividad física.

Por otro lado, ha destacado la presencia de los promotores del Programa Idefix -que se desarrolla en Huesca- de control de la obesidad y otros especialistas de la provincia y la región que trabajan en este campo.

Mientras que en la plaza del Auditorio tendrá lugar una fiesta infantil con hinchables, juegos tradicionales y desayunos saludables.

El encuentro también tendrá un aspecto turístico ya que se han organizado visitas por el caso de la ciudad y el castillo templario.

Monzón toma el relevo de Alcázar de San Juan y se lo entregará a Santiago de Compostela que celebrará este encuentro en 2010.

El programa THAO se desarrolla en Aragón además de en Monzón en las localidades de Utrillas y Caspe.

Thao es un programa de prevención de la obesidad infantil que se desarrolla en el ámbito de los municipios españoles por medio de acciones continuadas, durante 4 años, que tienen la finalidad de ilusionar y movilizar a los ciudadanos hacia un estilo de vida saludable. El programa se inició en España en 2007 y 2008 en cinco ciudades piloto ( Aranjuez, Castelldefels, San Juan de Aznalfarache, Sant Carles de la Ràpita y Villanueva de la Cañada ) y ha continuado su implantación en más de una treintena de localidades ( 32 ), durante 2008-2009.

Desde 2008, la Concejalía de Salud de Monzón patrocina acciones (publicidad del deporte y la alimentación saludable) en los colegios, algunas ferias, las piscinas de verano, campeonatos deportivos…

Por otro lado, Monzón va a seguir trabajando en la implantación de los programas THAO y aspirará a formar parte en 2010 dentro de la red de Ciudades Saludables, una iniciativa respaldada por la Federación Española de Municipios y Provincias.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here