La Asamblea municipal de IU Barbastro ha solicitado información al Gobierno de Aragón, a través del grupo parlamentario en las Cortes, sobre la situación en la que se encuentra el centro de salud de Barbastro, ante la saturación y falta de espacio del mismo.

Carolina Tena, Coordinadora local de IU Barbastro, recuerda que, “ante la imposibilidad de alojar todas las especialidades en el centro de Salud de Barbastro por falta de espacio, se decidió trasladar las unidades de Psicoprofilaxis osbtétrica, de Salud Mental Infanto-Juvenil y la unidad de Pediatría a los bajos de un edificio de viviendas privado, en la esquina de la calle Binéfar y calle Zaragoza de Barbastro”.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Sin embargo,- señala- el centro sigue teniendo una muy alta ocupación que entendemos que nuestros Gobierno autonómico y municipal deberían de resolver en el medio plazo”. En su opinión, “lo peor de todo es que el nuevo local alquilado tampoco resuelve la situación de falta de espacio para prestar un mejor servicio” y pone como ejemplo la ubicación de la sala de espera de tres pediatras y de dos salas de enfermería en un espacio de 6 m2.

La nueva ubicación cuenta con una plantilla que atiende, aproximadamente y al día, los siguientes números de pacientes: en el área de Pediatría, 3 pediatras visitan 35 pacientes cada uno al día, y 2 enfermeras a 20 niños/as cada una diariamente. En el área de Salud Mental Infanto-Juvenil trabajan 2 médicos especialistas con 12 pacientes por día cada uno, una enfermera que atiende a 6 niños por día y un logopeda con 7 pacientes al día. En la unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica hay dos matronas cada una de las cuales atiende a 14 mujeres diarias.

Para Tena, “es evidente que con estos números la aglomeración es inevitable, especialmente en la unidad pediátrica y, sobre todo, si se tiene en cuenta que los niños/as no acuden solos sino en compañía de un adulto y, en muchos casos, haciendo uso de sillas o carritos de bebés en el caso de los niños más pequeños”.

Por todo ello, IU Barbastro ha solicitado a Patricia Luquin, portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, que pregunte al consejero del ramo, Ricardo Oliván, si tiene previsto su Departamento, en el medio plazo, alguna solución concreta para resolver la falta de espacio del centro de salud de Barbastro, al objeto de prestar un mejor servicio a la ciudadanía, qué informe de la solución que considera más apropiada para resolver este problema y en qué plazos podría acometerse. Igualmente, IU quiere saber si Sanidad ha estudiado la posibilidad de trasladar estos servicios prestados en los bajos de un edificio privado a algún espacio público, en tanto en cuanto se da una solución definitiva al problema existente.

Expediente de contratación

Además de las preguntas registradas, el grupo parlamentario de IU Aragón ha pedido copia íntegra del expediente de contratación de estos bajos que amplían los servicios del centro de salud. Carolina Tena explica que la gerencia del hospital de Barbastro ordenó publicar en el BOE nº 63 de 30/03/2012 el importe del contrato de arrendamiento del local para ubicar dichas especialidades, el cual asciende a 112.336 euros. Un importe que IU entiende debe ser anual que supondría un alquiler de más de 9.000 euros al mes y a lo que habría que añadir otros gastos mayores como el contrato de una empresa de seguridad que sustituye la falta de celador-conserje o los gastos propios de un local arrendado, por lo que la formación política considera oportuno conocer esta información con detalle.

Para Tena, con estos datos, “resulta imprescindible hacerse un planteamiento serio que contemple la reducción de gastos por alquiler intentando buscar entre Ayuntamiento y DGA una solución en el corto plazo que pudiera pasar por algún local o edificio público que tenga espacio suficiente y, en el medio plazo, buscar una solución definitiva a la falta de espacio en el centro de sanitario ubicado en la calle San Gaudens de Barbastro. Una solución que para IU podría pasar por estudiar la ampliación del actual centro, “lo que daría mayor comodidad a los usuarios pues encontraría todos los servicios juntos y en las mejores condiciones de espacio, con el consiguiente ahorro económico en el alquiler de unos bajos que sin duda no resuelven el problema de falta de espacio en el centro de salud”, concluye Tena.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here