DSC_0373Responsables y trabajadores de la planta de Neoelectra de El Grado mantuvieron una reunión ayer en el Ayuntamiento de Barbastro con los grupos municipales y comarcales así como con ediles del Consistorio gradense para analizar la crítica situación por la que atraviesa esta industria ante la reforma energética que pretende aprobar el Gobierno central.

El grupo Neoelectra, dedicado a la recuperación energética, tiene dos plantas en Aragón, en El Grado y Aliaga (Teruel), ambas paradas desde el lunes ya que el Ministerio de Industria les ha reducido al 75% la subvención que debían percibir en enero. La medida avoca a una reestructuración de la empresa, como explicó ayer su consejero delegado en Aragón, Antonio Cortés, que enmarcó esta problemática a nivel nacional: «Va a suponer un paso muy atrás en la competitividad del país y un gran déficit porque el Estado no podrá pagar el desempleo a todos los parados que se van a crear».

MONZON
gobierno de aragón

La parada de la producción afecta a veinte trabajadores directos en El Grado y unos 200 empleos indirectos.

DSC_0396En la reunión se expuso la preocupación del grupo que transforma el C02 que se emite a la atmósfera en carbono para destacados clientes como la firma Carboneco que comercializa con Coca Cola. «En tecnologías como la nuestra, tenemos que hacer frente al gasto del gas natural y al retirarnos la subvención nos vemos obligados a dejar de operar y de dar suministro a nuestros clientes industriales», señaló Cortés.

Asimismo, la Piscifactoría de los Pirineos, también se beneficia de la producción de Neoelectra por lo que también podría verse afectada.

Los trabajadores siguen en sus puestos porque Neoelectra no concibe a corto plazo llevar a cabo despidos aunque deberá cambiar su modelo de negocio «y buscar otras formas para suministrar a nuestros clientes si no llega el dinero suficiente para hacer frente a nuestros pagos».

Cortés recalcó que sus dos plantas se encuentran en zonas muy deprimidas y que dan empleo al 80% de la población activa del lugar.

El alcalde de Barbastro Antonio Cosculluela mostró el apoyo de las instituciones públicas y se analizaron propuestas para aprobar en los plenos «para sensibilizar al Ministerio

Gobierno de Aragón
GOB ARAGON surge
dph

3 Comentarios

  1. A ver , lo que no se puede hacer es producir a base de subenciones y mas subenciones, que produzcan y repercutan en sus clientes el precio real, coca cola , la piscifactria etce son empresas fuertes con muchas ganancias..que pagen lo que vosotros les proporcionais, lo que no puede ser que a base de subenciones se hagan ricos y los españolitos a pagar con nuestros impuestos miles de subenciones que tendrían que retirarse , TODAS NO SOMOS PAIS PARA SUBENCIONAR

  2. No es extraño que los sres. Cosculluela y Facerias se preocupen y protesten porque un gobierno del PP retire subvenciones a una actividad económica. Al fin y al cabo su mundo es el mundo de la economia subvencionada y si desaparece ésta se quedan desnudos. ¿ Les van a dar Vds. trabajo a los empleados de Neoelectra si son despedidos o tendran que ir a buscarlo a Monzón o Binefar ? ¡ Ah ya ! que gracias a sus gestiones nuevas empresas y fábricas van a instalarse en Barbastro y el Somontano. Me quedo más tranquilo. Gracias sres. Cosculluela y Facerias ¡ Qué hariamos sin Vds. !.

  3. Creo que no se trata del tema de recibir subvenciones, sino que el que paga la energía, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, gestora del Mercado Eléctrico que es como la bolsa que negocia el precio MWh hora por hora, no tiene liquidez y solo ha pagado el 25% de lo que debería pagar en enero. 
    Si bien, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia dice que el dinero que falta se liquidará antes de junio, pero las empresas tienen que adelantar de momento el coste del combustible. 
    El titular de la noticia debería ser, se deja de pagar el 75% de la energía producida, no que se deja de pagar el 75% de la subvención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here